En Vivo

Baylor University

Nace el primer bebé de un útero trasplantado en Estados Unidos

  • 5 de Diciembre, 2017 06:17 PM
  • Lectura:
 Nace el primer bebé de un útero trasplantado en Estados Unidos
Nace el primer bebé de un útero trasplantado en Estados Unidos

Un equipo del centro médico de la Baylor University, en Dallas (Texas), ha conseguido lo que hace pocos años parecería un milagro: que una madre nacida sin útero dé a luz. El hito se consiguió el mes pasado y supone la primera vez que en EE.UU. nace un niño de un útero trasplantado. Hasta el momento, se había logrado en ocho ocasiones anteriormente, siempre en Suecia, y siempre en el hospital de la Universidad de Sahlgrenska, en Gotemburgo, un centro pionero en este campo desde que lo logró por primera vez en 2014.

El éxito fuera de este hospital sueco abre la esperanza a que más grupos de investigadores consigan perfeccionar un procedimiento muy complejo y costoso y que ha permitido que algunas mujeres consigan ser madres a pesar de no tener útero por nacimiento o porque se lo han extirpado debido a un cáncer o a otra enfermedad. Solo en EE.UU., 50.000 mujeres podrían estar en situación de someterse a este proceso. En el caso del hospital de Dallas, el programa ha sido financiado con fondos para la investigación. Es difícil saber si en el futuro las aseguradoras incluirían en sus pólizas el procedimiento, cuyo coste se puede disparar a varios cientos de miles de dólares.

Conseguir que una mujer sin útero dé a luz requiere primero el trasplante de un útero. El órgano permanece en el cuerpo de la mujer solo hasta que da a luz, ya que se tiene que someter a una terapia de fármacos para contrarrestar la reacción inmune del cuerpo a un útero extraño.

Se ha experimentado con el trasplante de donantes vivas y también fallecidas. La operación para extraer el órgano es más compleja que una extirpación común, ya que hay que incluir más tejido. El posterior trasplante al cuerpo de la receptora es también muy complicado,comparable al del trasplante de hígado, según aseguró Giuliano Testa, investigador principal del programa de Baylor, a «The New York Times».

Agencias

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress