Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse
Salud

Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse

Según estudios científicos

  • 12-Julio-2020 12:58
  • Lectura:
Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse
Mujeres obesas tienen menos posibilidades de embarazarse. /Foto: VITA Medicina Reproductiva

Diversos estudios científicos han demostrado que aquellas mujeres  que presentan un índice de masa corporal superior al 30 kg/m2 tienen tres veces más riesgo de infertilidad que las que tienen un peso normal. 

Todo esto se debe a trastornos relacionados con el exceso de grasa corporal que alteran la producción de las hormonas que intervienen en el ciclo reproductivo, explicó la gineco-obstetra Carmen Mantellini, quien forma parte del equipo de especialistas que integran la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM). 

“Uno de esos trastornos es el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP),  relacionado a la obesidad, en donde existe una alteración del metabolismo de la insulina que hace que la paciente vayan aumentando de peso y cese el ciclo ovulatorio”, quedando de esa manera imposibilitada para concebir, indicó.

Otra de las causas de la infertilidad relacionada con la obesidad en algunas pacientes es  “la producción continua de estrógenos sin oposición que hace que  la capa interna del útero se vaya engrosando continuamente, pudiendo generar una hiperplasia endometrial o crecimiento exagerado del endometrio. En otras, se produce lo que llamamos un endometrio asincrónico, es decir, que no logra madurar igualmente en toda su extensión y ambas alteraciones del endometrio evitan una implantación adecuada del huevo, en caso de que se produjera la fecundación”, explicó Mantellini.

Asimismo, Mantellini asegura que en la mayoría de los casos, siguiendo un estilo de vida saludable para bajar de peso que incluya una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios físicos se logra mejorar la fertilidad. Por lo que indicó que cuando nada de eso funciona, es necesario recurrir a tratamientos como la cirugía bariátrica que es la que va a permitir un efectivo adelgazamiento.

 

 Instituto Médico La Floresta

 

Comparte esta noticia: