Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Si bien la menopausia no es una enfermedad, desencadena algunos cambios profundos en el cuerpo de una mujer.

Menopausia: Síntomas y tratamiento

  • 10 de Agosto, 2019 12:13 PM
  • Lectura:
Menopausia: Síntomas y tratamiento
Menopausia: Síntomas y tratamiento

El diagnóstico de menopausia se confirma cuando una mujer no ha tenido un período menstrual durante un año entero, sin embargo, los síntomas de la menopausia generalmente aparecen antes del final de ese periodo. Estos son los síntomas:

Períodos irregulares

Los cambios en el patrón menstrual son los primeros síntomas notables de la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la menstruación cada 2 a 3 semanas; otras no menstruarán durante varios meses seguidos.

Baja fertilidad

La perimenopausia es el período de 3 a 5 años antes de la menopausia. Durante la etapa perimenopáusica, los niveles de estrógeno de una mujer disminuirán significativamente. Esto reduce sus posibilidades de quedar embarazada.

Sequedad vaginal

La sequedad, picazón e incomodidad de la vagina tienden a ocurrir durante la perimenopausia.Como resultado, algunas mujeres pueden experimentar dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales; esto ocurre debido a la disminución de los niveles de estrógeno que causan atrofia vaginal. La atrofia vaginal es una inflamación de la vagina que ocurre como resultado del adelgazamiento y la contracción de los tejidos, así como la disminución de la lubricación.

Sofocos

Un sofoco es una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo. Puede comenzar en la cara, el cuello o el pecho, y avanzar hacia arriba o hacia abajo. La piel puede ponerse roja y desigual, y es posible comenzar a sudar. El ritmo cardíaco puede aumentar, fortalecerse o volverse irregular de repente. Los sofocos generalmente ocurren durante el primer año después del último período.

Sudores nocturnos

Los sofocos que ocurren durante el ciclo de sueño se llaman sudores nocturnos. La mayoría de las mujeres afirman que estos sofocos nocturnos no duran más de uno minutos. Sin embargo, los estudios han confirmado que los sudores nocturnos de moderados a severos y los sofocos pueden representar un problema durante alrededor de 10 años.

Perturbación del sueño

Suele ser más complicado para la mujer quedarse dormida y permanecer dormida más horas seguidas a medida que avanza la menopausia. En algunos casos, los sudores nocturnos pueden provocar molestias durante la noche y dificultad para dormir. La alteración del sueño también puede ser causada por insomnio o ansiedad.

Problemas urinarios

La menopausia puede interrumpir el ciclo urinario de una mujer. Las mujeres tienden a ser más susceptibles a las infecciones del tracto urinario durante la menopausia, como la cistitis. También pueden descubrir que también necesitan ir al baño con más frecuencia.

Cambios emocionales

Pueden experimentar depresión y bajo estado de ánimo durante la menopausia. Los cambios hormonales pueden desencadenar sentimientos depresivos y cambios de humor. En muchos casos, estos síntomas emocionales también van de la mano de los trastornos del sueño. Tener baja libido o deseo sexual también ocurre como resultado de estos cambios emocionales.

Problemas de concentración y aprendizaje

La menopausia puede afectar las funciones cognitivas, como la concentración. Algunas mujeres también pueden experimentar problemas de memoria a corto plazo y dificultad para concentrarse durante largos períodos.

Otros efectos

Otros síntomas de la menopausia incluyen: acumulación de grasa en el abdomen, que a veces conduce al sobrepeso y la obesidad, pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello o contracción mamaria.

Sin tratamiento, los síntomas generalmente disminuyen en un período de 2 a 5 años. Sin embargo, los síntomas pueden persistir por más tiempo. En algunos casos, la sequedad vaginal, la picazón y la incomodidad pueden volverse crónicas y eventualmente empeorar sin tratamiento.

Tratamiento

Cada mujer debe elegir el tipo de terapia que dependiendo de sus síntomas menopáusicos, historial médico y preferencias personales, ya sea la terapia de reemplazo hormonal, complementando los niveles de estrógeno y progestina, cuyos beneficios son tratar eficazmente muchos síntomas menopáusicos problemáticos, prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de cáncer colorrectal y cuyos riesgos son mayor incidencia de cáncer de seno, cáncer de ovario y cáncer uterino y aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular; pero hay otros medicamentos disponibles para ayudar a reducir los efectos de la menopausia, como dosis bajas de antidepresivos, tratamiento farmacológico para los sofocos, tratamientos de osteoporosis, para los síntomas vaginales o humectantes que están disponibles sin receta.

 

Con información de Muy Interesante.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress