Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Según el doctor Roberto Larrondo, traumatólogo

Lumbago: causas, síntomas y tratamiento

  • 9 de Febrero, 2020 02:24 PM
  • Lectura:
Lumbago: causas, síntomas y tratamiento
Lumbago: causas, síntomas y tratamiento Agencia

El Dr. Roberto Larrondo, traumatólogo de columna de Clínica Universidad de los Andes, señala que “el lumbago es un diagnóstico inespecífico. Éste se refiere a la presencia de dolor en la cintura lumbar. La causa obedece a muchos factores entre ellos traumáticos, degenerativos, inflamatorios e infecciosos y también tumorales”.

Síntomas más comunes:

• Dolor

• Contractura muscular

• Impotencia funcional

• Desviación de la espalda por la contractura

 

El especialista explica que el lumbago se clasifica en cuatro categorías:

1. Lumbago Puro: se refiere a la presencia de dolor en la cintura lumbar, pero sin irradiación. Su causa es traumática, pero puede haber otras causas que deben estudiarse.

2. Lumbago Articular o Facetario: este es un dolor en la región lumbar que se origina en las articulaciones. Tiene un examen muy categórico y que es la presencia de dolor durante la extensión del tronco.

3. Dolor Neurológico o Radicular: aquí el dolor se irradia por compromiso del nervio a las piernas. La distribución del dolor dependerá del nervio comprometido. Ejemplo: Lumbociática.

4. Dolor Lumbar Atípico: Aquí la presencia del dolor es por un patrón no orgánico, no especifico. Generalmente se produce por trastornos emocionales o tensionales.

 

El Dr. Roberto Larrondo, enfatiza que “el lumbago es un cuadro clínico que generalmente no requiere tratamiento y desaparece al cabo de dos días a máximo una semana. Sin embargo, hay banderas rojas que indican que el dolor debe ser investigado cuando persiste por más de siete días, cuando el dolor es de reposo, cuando el dolor es nocturno (despierta al paciente), cuando no responde a analgésicos y antiinflamatorio y cuando no responde a tratamientos kinésicos”. En estos casos habrá que investigar la causa, ya que algunos de estos podrían terminar en una cirugía.

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress