Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Malaria

Logran un 'mapa' con 631 compuestos químicos "prometedores" contra la malaria

  • 6 de Diciembre, 2018 05:36 PM
  • Lectura:
Logran un 'mapa' con 631 compuestos químicos "prometedores" contra la malaria
.-Agencias

La mayoría de los medicamentos contra la malaria están diseñados para reducir los síntomas después de la infección, pero no la previenen. Ahora, un consorcio internacional de investigadores ha logrado reunir un conjunto de 631 compuestos "prometedores" que podrían constituir la base de nuevos fármacos.

Los científicos, liderados por Elizabeth Winzeler, de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), buscaron estas moléculas en una "librería química" de más de 500.000 compuestos.

Tras dos años de investigación, los expertos eligieron aquellos -un total de 631- capaces de eliminar el parásito del paludismo en una fase muy temprana de su ciclo de vida, cuando se arraiga por primera vez en el hígado; atacar esta "fase hepática" evita que el parásito se desarrolle, llegue a la sangre y cause malaria.

Los resultados de este "mapa químico", cuyos datos se compartirán en abierto con toda la comunidad científica, se publican hoy en la revista Science, en un artículo que también firman investigadores españoles.

Los medicamentos actualmente en uso clínico, en su mayoría, funcionan bloqueando la replicación de los parásitos en sangre que causan la enfermedad en humanos -"Plasmodium falciparum" y/o "Plasmodium vivax", principalmente-, pero no previenen la infección o transmisión, señala en una nota la Universidad de California, que advierte de que además estos han desarrollado resistencia a la mayoría de fármacos.

De ahí la necesidad de seguir investigando. En palabras de Winzeler, la búsqueda de nuevos medicamentos contra la malaria ha sido, en muchos sentidos, parecida a la aspirina: hace que uno se sienta mejor pero no necesariamente va tras la raíz del problema.

Por eso, agrega la científica de la Universidad de California, este trabajo adopta un enfoque diferente: dirigirse al parásito de la malaria en una etapa más temprana de su ciclo de vida -fase hepática-.

Este ciclo de vida empieza cuando un mosquito infectado transmite esporozoítos -el parásito en su primeras etapas- a una persona. Algunos pueden establecer una infección en el hígado y, después de replicarse en este órgano, pasan a la sangre e infectan a los glóbulos rojos.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress