Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Lactancia materna ante la pandemia del coronavirus
Salud

Lactancia materna ante la pandemia del coronavirus

Actual crisis sanitaria puede ser impedimento para las madres que decidan amamantar

  • 8-Abril-2020 11:40
  • Lectura:
Madre dando pecho a su bebé
Madre dando pecho a su bebé . /Fotografía: BBMundo

A lo largo de la historia, la lactancia materna ha sobrevivido a pandemias, hambrunas y catástrofes. Sin embargo, la actual crisis sanitaria puede llegar a suponer un impedimento para las nuevas madres que decidan amamantar. Según Alba Padró, presidenta de la asociación Alba Lactancia y cofundadora de la aplicación española LactApp, "el miedo de profesionales y madres ha hecho que muchas lactancias empiecen con dificultades, o que incluso se prohíban".

Al inicio de la pandemia, los protocolos de los hospitales españoles fueron reticentes a permitir dar el pecho a las mujeres con Covid-19, a pesar de que la OMS y Unicef la alientan ya que la evidencia disponible apunta a que no se transmite a través de la leche. "Con el tiempo podremos tener datos de qué ha significado esta pandemia en el inicio y el mantenimiento de la lactancia en el mundo", apunta Padró. 

La Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), que en un primer momento no secundó la recomendación de permitir la lactancia, lo ha hecho en sus últimos protocolos, entre otros beneficios por "el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2".

APILAM, la asociación científica detrás de e-lactancia, ha analizado los medicamentos utilizados para el tratamiento de la Covid-19 y expone que prácticamente todos son compatibles con dar de mamar. "Recibimos consultas de varios hospitales para comprobar esta compatibilidad, y el coronavirus ya es el segundo término más buscado de nuestra web. Es una preocupación bienvenida, ya que significa que hay muchas madres y profesionales preocupados por mantener esas lactancias", celebra Paricio.

Aun así, las mujeres con coronavirus que se inician estos días en la lactancia pueden encontrar varias piedras en el camino. La última indicación de la Seneo aconseja a los hospitales ingresar "aislados y separados de su madre" a bebés de mujeres sintomáticas con infección positiva o en investigación, y dejar a los de madres positivas asintomáticas en una cuna a dos metros, ante el riesgo de contagio por gotas de saliva. Ahora bien, esa separación física puede suponer una gran dificultad a la hora de establecer la lactancia.

Estos problemas, con los que se puede encontrar hoy cualquier madre primeriza, se añaden a la dificultad para encontrar apoyo presencial a causa del confinamiento. LactApp, que desde que comenzó el estado de alarma ha llegado a triplicar las consultas recibidas, ha detectado un aumento de las mastitis, una dolencia que pueden sufrir las lactantes a causa de la inflamación de la glándula mamaria. 

Según Padró, las barreras que se encuentran las mujeres para acudir a grupos de lactancia y al sistema sanitario, así como la falta de información, pueden estar causando que cuadros de síntomas que podrían haberse detectado precozmente, evolucionen y requieran más intervención. Baeza lo constata. Estos días ha visto aumentar "todas las dificultades" habituales: mastitis, dolor, abandono... De la Fuente incide además en que hoy las "madres lactantes están esperando más para consultar cosas que antes plantearían enseguida a su comadrona, su pediatra o su consultora de lactancia. Están aguantando situaciones que no llegaban a evolucionar".

Ante ello, y para evitar que las tasas de lactancia caigan en picado, Baeza reclama facilitar las consultas telefónicas y online. Si no se cuenta con una red de apoyo consistente puede haber consecuencias en términos "de salud física, emocional personal y de salud poblacional". Desde Lactapp, Padró constata que las madres tienen "mucha necesidad de poder preguntar" y, aunque nada sustituye la atención presencial, la tecnología brinda "nuevos espacios colaborativos en los que encontrar información y tranquilidad, así como un contacto estrecho y seguimiento personalizado".

 

El País

 

Comparte esta noticia: