Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La sepsis causa 1 de cada 5 muertes en el mundo
Salud

La sepsis causa 1 de cada 5 muertes en el mundo

Cuando alguien tiene sepsis, su cuerpo reacciona exageradamente ante una infección

  • 17-Enero-2020 10:37
  • Lectura:

Las infecciones y muertes por sepsis alrededor del mundo alcanzan el doble de lo que se estimó anteriormente, según un nuevo estudio. La sepsis, además, sigue siendo la causa más común de muertes en hospitales en Estados Unidos, lo que le cuesta al país 24.000 millones de dólares al año.

La investigación, publicada este jueves en la revista The Lancet, encontró que la sepsis ha provocado el deceso de menos personas durante el último par de décadas, pero aún representa 1 de cada 5 muertes en todo el mundo.

El estudio calcula que en 2017 hubo 48,9 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes a nivel global. Eso significa que el 19,7% de todas las muertes en el planeta estuvieron relacionadas con la sepsis. Las estimaciones globales anteriores fueron significativamente más bajas.

Cuando alguien tiene sepsis, básicamente su cuerpo reacciona exageradamente ante una infección. Estas respuestas inmunes descontroladas pueden hacer que los órganos colapsen. Las muertes por sepsis en 2017 alcanzaron su punto máximo en la primera infancia, disminuyeron en la edad adulta y aumentaron nuevamente entre los ancianos.

Se estima que en 2017 hubo 20,3 millones de casos de sepsis y 2,9 millones de muertes entre niños menores de 5 años alrededor del mundo. Muchos eran recién nacidos.

Los investigadores llegaron a estas altas cifras tras analizar más de 109 millones de registros individuales de defunciones y tendencias entre 1990 y 2017. Los datos provienen del estudio Global Burden of Disease, que informa sobre 282 causas principales de muerte en 196 países y territorios.

Los autores del nuevo estudio utilizaron tanto el historial de personas que fueron hospitalizadas con sepsis y como de aquellos que también tenían sepáis pero no fueron tratados en un hospital. Las investigaciones anteriores se centraron únicamente en los registros hospitalarios, y la mayoría no abordaron el alcance global del problema.

La reciente investigación encontró que el número de casos de sepsis disminuyó un 37% y las muertes más del 52% desde 1990. Sin embargo, aún es un problema relevante en algunas partes del mundo como África subsahariana, Asia meridional y oriental y Oceanía.

Desde 1990 hasta 2017, la causa subyacente más común en los casos de sepsis fue la enfermedad diarreica, mientras que en las muertes relacionadas la principal razón fueron las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Por su parte, la lesión más común que comenzó la sepsis fue una herida de un accidente automovilístico. Y los trastornos maternos, como las infecciones posparto, fueron la enfermedad no transmisible más común que resultó en sepsis. La resistencia a los antimicrobianos también se observó como un importante impulsor de la sepsis, particularmente en hospitales y clínicas.

“Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la afección es prevenible y tratable”, escribió el Dr. Mohsen Naghavi, profesor de ciencias de las métricas de la salud en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington School of Medicine, en un comunicado de prensa. “Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la sepsis entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, añadió.

 

CNN en Español

 

Comparte esta noticia: