Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Actividades que mantienen ágil la mente

Juegos de mesa pueden ayudar a evitar el deterioro cognitivo

  • 29 de Noviembre, 2019 11:08 AM
  • Lectura:
Juegos de mesa pueden ayudar a evitar el deterioro cognitivo
Juegos de mesa pueden ayudar a evitar el deterioro cognitivo .- Agencia

Jugar ajedrez -y a cualquier tipo de juego de mesa- ayuda a mantener una mente lúcida en la vejez, es la conclusión principal del estudio desarrollado por psicólogos de la Universidad de Edimburgo (Inglaterra) y que recoge la revista The Journal of Gerontology, que encontró que aquellos mayores que juegan juegos no digitales, como las cartas y los juegos de mesa, tienen más probabilidades de obtener mejores puntajes en pruebas de memoria y pruebas cognitivas a los 70 años en comparación con los que no lo hacen. Además nunca es tarde para empezar: los expertos descubrieron que un cambio de comportamiento en la edad adulta puede aún marcar la diferencia.

Y es que los juegos de mesa no son solo divertidos, también pueden mantener ágil nuestra mente. De hecho, estudios anteriores habían sugerido que apenas 1 hora de juego puede mejorar la atención, y, en otros casos, la cognición.

El punto de partida de la investigación se basó en si los juegos como el ajedrez, las cartas o hacer crucigramas tenía un impacto positivo en el cerebro de los más mayores. Para ello, realizaron un experimento para evaluar la memoria, la resolución de problemas, la velocidad de pensamiento y la capacidad de pensamiento general, con más de 1.000 personas (concretamente 1.091) de 70 años de edad -nacidos en 1936- y repitieron las mismas pruebas de memoria cada tres años hasta que los participantes habían cumplido 79 años. En total, un seguimiento de nueve años.

A los participantes también se les preguntó con qué frecuencia jugaban juegos de mesa a los 70, a los 73, a los 76 años y a los 79 años. Y previamente, contaban con las evaluaciones de la función cognitiva de los participantes cuando contaban solo con 11 años, y luego a los 70, 73, 76 y 79 años. En total emplearon 14 pruebas cognitivas estandarizadas.

Como parte del análisis estadístico, los expertos tomaron en cuenta los posibles factores de confusión, como "la función cognitiva temprana, el sexo, los niveles de actividad, la educación, la clase social y los problemas de salud".

Los resultados fueron patentes: los participantes que jugaban más juegos de mesa a los 70 años tenían más probabilidades de mantener una función cognitiva saludable con mayor edad.

Uno de los investigadores, Drew Altschul, expuso que los hallazgos se suman a la evidencia de que estar más involucrado en actividades que mantengan activo el cerebro durante el curso de la vida podría estar asociado con mejores habilidades de pensamiento en la edad adulta. "Para aquellos que ronden los 70 años o más, un buen mensaje parece ser que jugar juegos no digitales puede ser un comportamiento positivo en términos de reducción del deterioro cognitivo", dijo Altschul.

El experto también cree que es posible interpretar los resultados como un empujón extra para comenzar a jugar algunos juegos de mesa para evitar el deterioro cognitivo.

 

Fuente: Muy Interesante

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress