Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

La reconstrucción también se vuelve imprescindible en aquellos casos donde se hallan presentes mutaciones de genes

Importancia de la reconstrucción mamaria

  • 14 de Marzo, 2020 09:01 PM
  • Lectura:
Importancia de la reconstrucción mamaria
El cáncer hereditario supone entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos de cáncer de mama Cortesía -

El tratamiento del cáncer de mama implica en muchos casos la realización de una mastectomía, con el consiguiente impacto psicológico que esto tendrá en las mujeres recién diagnosticadas de un cáncer. La reconstrucción mamaria permite a estas pacientes recuperar su calidad de vida, minimizar el impacto de la cirugía, y volver más rápido a la normalidad.

“La reconstrucción del pecho permite, con las técnicas actuales, restaurar un pecho similar al de la paciente, en forma y textura, en el mismo tiempo en el que se realiza la mastectomía. De esta manera la paciente no precisará una segunda intervención. Existen pocos casos en los que no se recomiende reconstruir la mama de manera inmediata, dado que está demostrado que no sólo no perjudica la detección de la enfermedad ni su evolución, sino que supone un beneficio psicológico claro para estas mujeres, además de proporcionar resultados muy superiores a las reconstrucciones diferidas”, explica el doctor Castelló.

Además de la reconstrucción mediante prótesis, hay otro grupo de técnicas que utilizan los tejidos propios del paciente para la creación de una nueva mama.

“La más frecuente es la que toma el tejido dermograso (piel y grasa) de la parte inferior del abdomen, y con él se da forma a la nueva mama. Conlleva una cicatriz en la parte inferior del abdomen, bastante similar a la de las abdominoplastias estéticas. Una tercera vía de reconstrucción sería la que combina tejidos propios y prótesis”, expone el doctor Benito, jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Ramón y Cajal.

La reconstrucción también se vuelve imprescindible en aquellos casos donde se hallan presentes mutaciones de genes que aumentan considerablemente la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. Se trata fundamentalmente de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

El cáncer hereditario supone entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos de cáncer de mama. La generalización de los test genéticos en pacientes de riesgo y el efecto que ha provocado algún caso reciente de pacientes con una gran repercusión mediática han colocado el tema en un plano de máxima actualidad.

Información de EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress