Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Hallan mecanismo que repara daños en el ADN por quimioterapias
Salud

Hallan mecanismo que repara daños en el ADN por quimioterapias

Hallan mecanismo que repara daños en el ADN por quimioterapias

  • 4-Septiembre-2020 8:57
  • Lectura:

Un equipo de investigadores españoles identificó un mecanismo con el que las células reparan el ADN luego de las lesiones producidas por la radiación ultravioleta presente en la luz solar o en tratamientos de quimioterapia.

Estudiado la enzima XPG, cuya disfunción puede causar xerodermia pigmentosa (una enfermedad hereditaria en la piel), se determinó que conocer la estructura de la proteína es fundamental para entender la formación de tumores cutáneos y el mecanismo de reparación.

«En las etapas finales del proceso de reparación de estas lesiones, XPG corta la hebra de ADN dañada y permite eliminarla, de manera que «su correcto funcionamiento y regulación resultan esenciales para protegernos», explica Sonia Huecas, integrante del equipo investigador.

El estudio, liderado por Carlos Fernández-Tornero, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), abre el camino para comprender la resistencia de las células a estas lesiones, con sus posibles repercusiones para la biomedicina.

EFE

Comparte esta noticia: