Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Flora intestinal puede influir en la gravedad del Covid-19
Salud

Flora intestinal puede influir en la gravedad del Covid-19

Flora intestinal puede influir en la gravedad del Covid-19

  • 15-Enero-2021 10:22
  • Lectura:

La variedad y cantidad de bacterias presentes en el intestino -microbioma-, pueden influir en la gravedad de Covid-19, pero también en la respuesta de nuestro sistema inmunológico a la infección. Lo sugiere una investigación publicada en la revista «Gut» que señala además que los desequilibrios en la composición del microbioma también pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios, denominados Covid persistente.

En otro trabajo, publicado en «mBio», se asegura que una mala salud intestinal afecta negativamente el pronóstico de covid-19. Esta revisión afirma que la disfunción intestinal puede exacerbar la gravedad de la infección al permitir que el virus acceda a la superficie del tracto digestivo y los órganos internos. Dichos órganos son vulnerables a la infección porque tienen ACE2 generalizado, una proteína diana del SARS-CoV-2, en la superficie.

Aunque se considera que Covid-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, la evidencia sugiere que el intestino también puede tener un papel determinante. Debido a que el intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que sus organismos residentes influyen en las respuestas inmunitarias, los investigadores estudian si el microbioma intestinal también podría afectar la respuesta del sistema inmunológico a la infección.

En el estudio publicado en «Gut», los investigadores de la Universidad China de Hong Kong obtuvieron muestras de sangre y heces y registros médicos de 100 pacientes hospitalizados por Covid-19 confirmada y de 78 personas sin Covid-19 que participaban en un estudio de microbioma previo a la pandemia.

Agencias

Comparte esta noticia: