Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Factores que afectan el correcto funcionamiento de tu ciclo menstrual
Salud

Factores que afectan el correcto funcionamiento de tu ciclo menstrual

Cada mujer es distinta y la forma de vivir la regla también

  • 15-Enero-2020 10:21
  • Lectura:

Las distintas etapas del ciclo menstrual van acompañadas de cambios en el cuerpo, que afectan también al bienestar físico y mental. Conocer sus fases, y qué factores pueden alterar su correcto funcionamiento, ayudará a tener mayor conciencia corporal.

Cada mujer es distinta y la forma de vivir la regla también. Por lo general, se tiene la creencia de que el ciclo menstrual dura, de media, unos 28 días. Sin embargo, lo cierto es que esta puede variar entre 21 a 35 días. Si se tienen periodos por debajo o encima de esos días, estos se consideran irregulares y pueden estar provocados por diversos factores. Antes de conocer cómo es nuestra regla, es importante saber cómo funciona nuestro ciclo, en cuántas etapas se divide y qué se experimenta en cada una de ellas.

¿Cómo nos sentimos en cada fase del ciclo?

En la primera semana del ciclo, también conocida como la menstruación (día uno al cinco) viene acompañada del sangrado y de todas las hormonas al mínimo. Lo más común es que en esta fase se experimenten cólicos, hinchazón, sensibilidad en los senos y fatiga general. Durante esta etapa puede producirse más cansancio y sensibilidad al dolor.

Tras esta fase, llega el turno de la folicular o preovulatoria, justo cuando acaba la regla. Durante estos días, los niveles de estrógeno y testosterona aumentan considerablemente, aportando energía y agilidad a la mujer.

A mitad de ciclo, se produce la ovulación (tercera fase). Durante estos días, se produce una disminución de los niveles de estrógenos y de la testosterona y un aumento de la progesterona por si el óvulo, recién liberado, es fertilizado con el fin de preparar el cuerpo para el embarazo. En esta fase, se puede experimentar somnolencia, relajación y pérdida de energías.

En la última etapa del ciclo, llamada fase premenstrual, se produce una reducción drástica de los niveles de estrógeno y progesterona. También, los niveles de serotonina comienzan a descender, provocando alteraciones de humor, tristeza e irritabilidad.

Factores que pueden afectar a nuestro ciclo

1. Estrés. Puede afectar al equilibrio emocional y al menstrual. En épocas de elevado nerviosismo se produce un aumento del cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en el periodo, retrasándolo o, incluso, ausentándolo por completo.

2. Cambios de rutina. Los cambios frecuentes de horarios pueden influir en el ciclo menstrual, ya que se sincroniza hormonalmente a los ritmos cardíacos y factores medioambientales.

3. Alteración de la tiroides puede provocar que la regla no se presente de manera regular, pues es la glándula encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual.

4. Cambio de peso. Si se producen cambios drásticos, las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como estrona. Cuando aumentan los niveles se puede reducir la ovulación, causando una ausencia o retraso del periodo.

5. Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP). Causados por unas hormonas reproductivas desequilibradas, los estudios afirman que este síndrome afecta a entre el 8% y el 20% de las mujeres en todo el mundo. Esta afección conlleva una gran cantidad de síntomas, como crecimiento excesivo de vello o subida de peso, pero su síntoma principal son los periodos irregulares. Se debe a que, entre otras cosas, esas hormonas interrumpen la ovulación, lo que significa que las mujeres con SOP pueden no tener una regla mensual, o incluso ninguna en absoluto.

6. Perimenopausia. Se trata de la etapa previa antes de la menopausia que empiezan a experimentar las mujeres desde los treinta hasta los cuarenta años. Los síntomas son variados, como cambios de humor, sofocos o incontinencia urinaria o fecal. ¿A qué se debe? Los responsables de estos síntomas son los estrógenos, que van poco a poco disminuyendo los niveles. Por ello, la ovulación se reduce gradualmente y, en consecuencia, la regla se vuelve más ligera y menos regular.

La importancia de la conciencia corporal

Una mujer suele tener alrededor de 400 reglas a lo largo de su vida. Conocer cómo es el ciclo menstrual, cómo funciona, cuándo ovulamos y qué ocurre en cada una de sus etapas nos ayudará a tener una mayor conciencia corporal y a entender nuestra salud íntima presente y futura. De este modo, también podremos saber si se está produciendo alguna alteración en su correcto funcionamiento. Por ejemplo, pasar de tener un periodo regular a uno irregular en cuestión de meses o experimentar una ausencia total de regla puede deberse a cambios en los hábitos, en la alimentación o a cuestiones físicas o emocionales.

 

Fuente: Enfemenino

 

Comparte esta noticia: