Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Neurocirugía

Expertos mexicanos salvan la vida a paciente al extraer meningioma gigante

  • 17 de Enero, 2018 06:34 PM
  • Lectura:
Expertos mexicanos salvan la vida a paciente al extraer meningioma gigante
.-Agencias

La mexicana Karina Careaga logró salvar la vida luego de que especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM) le extirparan un meningioma gigante, un tumor del tamaño de una naranja que ocupaba la cuarta parte de su cerebro, informaron este miércoles los doctores.

"Este tipo de tumores afectan la capacidad de hablar, de memoria y la dinámica personal y profesional", detalló el doctor Arturo Ayala, quien encabezó la cirugía.

Careaga, quien hasta 2015 se desempeñaba como contadora en una empresa trasnacional, relató que su padecimiento inició hace cinco años, cuando se dio cuenta de dolores de cabeza permanentes, cambios de humor repentinos y problemas de memoria, que la alertaron para buscar ayuda médica.

"Empecé con un temblor constante en la mano izquierda, fue el primer síntoma. Pero después tuve pérdida de control de esfínteres, de memoria, pensaba que era cansancio y estrés y por lo mismo tardé en buscar un diagnóstico", recordó la paciente de 39 años.

Pero el mayor signo de alerta fue cuando, en una entrevista de trabajo en 2016, se enfrentó a un examen en el que se dio cuenta de que no estaba al 100 % de sus capacidades.

"Sólo pude escribir mi nombre. Podía reconocer las preguntas que me hacían, pero no sabía las respuestas", explicó.

Fue entonces, y luego de una crisis convulsiva, que por medio de la consulta a su hermana, quien es dentista, pudo llegar a un médico que le pidió que se hiciera una tomografía.

Tras el resultado, le sugirió acudir al HJM. "Me dijo que era el mejor hospital para tratarme y que el doctor Ayala era el mejor especialista", recordó en una rueda de prensa en la capital mexicana.

El meningioma es un tumor que se desarrolla en las meninges, que son parte de las capas que cubren al cerebro, y se presenta con mayor frecuencia en las personas de entre 40 y 60 años.

Aunque se desconocen las causas, Ayala explicó que en el desarrollo de este padecimiento pueden incidir la genética, la exposición a radiación y a agentes químicos.

"Lo cierto es que nos puede pasar a cualquiera, incluso estando completamente sanos", alertó el especialista.

La cirugía, realizada el año pasado y que tuvo una duración de 7 horas, aunque en algunos pacientes ha llegado a durar hasta 16 horas, fue una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress