Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Experto explica cómo prevenir la hipertensión
Salud

Experto explica cómo prevenir la hipertensión

Patología silenciosa

  • 17-Septiembre-2021 6:30
  • Lectura:
.-Google

Se trata de una de las dolencias con más alta incidencia en el mundo, con la complejidad de ser una patología silenciosa hasta que su detección suele surgir a partir de otras afecciones en las que impacta.

 

Se calcula que 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres tienen la tensión arterial alta y el mayor aumento se ha registrado en países de ingresos medios y bajos. Además, más de la mitad de las personas con hipertensión en el mundo no recibieron ningún tratamiento médico. Esta dolencia provoca 8,5 millones de muertes al año, según advierte el nuevo informe mundial que publica la revista The Lancet.

 

El doctor Fernando Botto, cardiólogo, (MN 79189), con larga experiencia en cuidados críticos cardiovasculares, miembro del Departamento de Investigaciones Clínicas de Estudios Clínicos Latino América (ECLA) y jefe de investigación clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), recomendó: “Para prevenir y controlar la hipertensión arterial los pilares fundamentales son reducir el consumo de sal, moderar el consumo de alcohol, aumentar el consumo de vegetales y frutas en la dieta, reducir el peso o bien mantener el peso ideal, tener una actividad física regular y no fumar”.

 

“Con respecto al consumo de sal, se sabe que los adultos promedio consumen entre 9 y 12 gramos de sal común por día, por lo cual la recomendación es que coman menos de 5 gramos de sal por día, que equivalen más o menos a 2 gramos de sodio por día y eso sería más o menos lo equivalente a una cucharadita al ras de café”, precisó.

 

“Lo que ocurre también es que se estima que más del 80% del consumo de sal o sodio por día está en las comidas procesadas, por eso es muy importante evitarlas y evitar también todos esos alimentos que sabemos que tienen un alto contenido de sal”, ejemplificó el cardiólogo, experto de la región perteneciente al grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA) y al ICBA.

 

“Diría que todos estos cambios del estilo de vida, de hábitos,, que acabo de mencionar, sí bien por sí mismos colaboran a bajar la presión, también tienen un rol muy importante en coadyuvar a que los remedios que los pacientes suelen tomar para la presión tengan un efecto más marcado, evitando, así digamos las altas dosis de estos medicamentos”, concluyó Botto.

 

Informó Infobae

 

Comparte esta noticia: