Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Expertas en epidemias mortales se unen a la lucha contra el coronavirus
Salud

Expertas en epidemias mortales se unen a la lucha contra el coronavirus

Realizaron hospital de campañas para aliviar urgencias

  • 3-Abril-2020 10:53
  • Lectura:
Hospital de campaña
Hospital de campaña. / Fotografía de: EFE

“Ponemos 45 años de experiencia en emergencias sanitarias al servicio de la sanidad española y lo hacemos con cabeza fría porque la prioridad es salvar vidas y descongestionar las urgencias y las unidades de cuidados intensivos”, asegura a EFE Luis Encinas, asesor médico de MSF para COVID-19 y experto en campañas en África contra el mortal virus del ébola.

También la directora general de Médicos del Mundo España, Elena Urdaneta, destaca la importancia de “actuar con mentalidad de emergencias” en una “España desbordada”, como llevan haciendo desde hace más de 20 años en países en vías de desarrollo y en condiciones extremas, como ella misma vivió con el ébola en Sierra Leona.

Y este patógeno tan contagioso también fue enseñó a los efectivos de la Cruz Roja a protegerse y a delimitar espacios y crear circuitos para los pacientes infecciosos en África, como relata a EFE la directora de Salud de esta organización humanitaria en España, Carmen Martín.

 

Hospitales de campaña para aliviar urgencias

Estas tres ONG, que también asesoran a las autoridades sanitarias, han habilitado espacios anexos a hospitales de diferentes ciudades españolas con el fin de descongestionar los servicios de urgencias.

MSF, en la Comunidad de Madrid, ha organizado estructuras junto a los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Leganés con más de doscientas camas y, en Barcelona, en los hospitales del Mar y Vall d’Hebron, entre otros.

Se trata de atender los casos menos urgentes de COVID-19 y derivar pacientes que requieran ingreso hospitalario.

Además, y entre otros cometidos, MSF está asesorando en residencias de mayores en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de estos centros.

“En las residencias la situación es bastante desesperada, hay que enseñar al personal auxiliar a protegerse y a actuar en esta situación tan complicada”, indica Luis Encinas.

El representante de MSF sintetiza la acción en esta crisis sanitaria en tres claves: cabeza fría, empatía y saber coordinar con el fin de proteger a los sanitarios y evitar los contagios.

 

ONG médicas coronavirus

Hospital instalado por Medicos Sin Fronteras para tratar enfermos de coronavirus en Leganés (Madrid).

 

Médicos del Mundo persigue los mismos objetivos. Desde esta semana funciona un espacio de campaña instalado junto al hospital Gregorio Marañón de Madrid para aliviar su servicio de urgencias y clasificar a los pacientes que necesiten ser ingresados y derivarlos.

También trabajan con los sanitarios con un protocolo de protección, desde los equipamientos personales hasta circuitos y delimitación de zonas, en tareas de limpieza o en la gestión de los residuos.

Y no aparcan sino que refuerza su dedicación a los grupos vulnerables (personas sin hogar, inmigrantes o mujeres en la prostitución).

“Parar la epidemia también es atender a estos colectivos”, reclama Elena Urdaneta a las autoridades administrativas.

Cruz Roja, por su parte, tiene una amplia labor sanitaria y social, ahora intensificada en la lucha contra el coronavirus.

Además de seis hospitales concertados con la sanidad pública en distintas ciudades (el de San Sebastián está dedicado solo a pacientes con COVID-19), despliega puestos de triaje o toma de muestras en Navarra, Alicante o La Rioja.

Asimismo, realiza valoraciones médicas de mayores en residencias de Madrid o gestiona un espacio de campaña para atender hasta cien personas en Santa Cruz de Tenerife y tiene más 600 ambulancias a disposición.

Los voluntarios van creciendo con esta crisis, ya llegan a los 12.000 gracias al Plan Responde contra el COVID-19 de Cruz Roja que también se ha propuesto llamar uno por uno a los 400.000 personas vulnerables que precisan teleasistencia, como los mayores que pasan parte del tiempo solos, para conocer sus necesidades y prestarles ayuda y orientación.

 

 

ONG coronavirus

Datos en España del Plan Cruz Roja RESPONDE ante la pandemia de coronavirus.

 

Las ONG médicas analizan la crisis del coronavirus

Un despliegue insólito en países que, como España, no han tenido que vivir una crisis sanitaria de esta magnitud.

“Nunca hubiéramos imaginado tener que actuar así en España”, asegura la dirigente de Médicos del Mundo.

Urdaneta considera prioritario un plan nacional de emergencias, para actuar de forma coordinada y solidaria y, sobre todo, ante la amenaza que supone el cambio climático respecto a las enfermedades infecciosas.

Además, cree que cuando termine el confinamiento habrá controles de viajeros para evitar la transmisión del virus y se expandirá la telemedicina para evitar desplazamientos al hospital cuando una persona presenta síntomas.

Luis Encinas, por su parte, piensa que se ha fallado en la puesta en práctica de un plan de contingencia, sobre todo en la previsión de recursos.

Y ambos coinciden en que esta epidemia no se controla el 11 de abril, plazo inicialmente previsto para el final del estado de alarma y, por tanto, para las medidas de aislamientos social.

“Hasta que no tengamos la fotografía real y sepamos cuántos casos hay infectados y sus contactos no vamos a ver la luz al final del túnel. Todavía nos quedan momentos duros e impactantes por delante”, opina el dirigente de MSF.

Mientras combaten el coronavirus en España, MSF y Médicos del Mundo no dejan de mirar a África, con muchos menos casos confirmados que en otros continentes (más de 7.000), pero con países con imprecisos sistemas de registro e insuficientes sistemas de salud.

Pero ya están tomando medidas y se confía en que el intenso calor o medicaciones contra la malaria, la cloroquina, o retrovirales contra el VIH puedan proteger contra el coronavirus a una población ya de por sí golpeada por las enfermedades infecciosas.

 

EFE 

Comparte esta noticia: