En Vivo

Solución

¿Eres una madre sobreprotectora? Descúbrelo, estas son las características

  • 13 de Enero, 2018 01:09 PM
  • Lectura:
¿Eres una madre sobreprotectora? Descúbrelo, estas son las características
se responsabilizan de todas las tareas posibles .-Agencia

Las madres protegen a sus hijos; pero cuando lo hacen en exceso les impiden realizar conductas que están aptos para hacer solos. Así les quitan oportunidades para que crezcan y maduren emocionalmente. A continuación un poco más de información sobre las madres sobreprotectoras

Qué siente, piensa y conduce a una madre sobreprotectora

Son mujeres temerosas, desconfiadas, que proyectan sus temores y la falta de fe en sus hijos. Transfieren sus propios miedos a sus pequeños, no solo no los enfrentan para sanarlos sino que siempre influyen perjudicialmente a sus descendientes. Tienen pensamientos negativos sobre el mundo que las rodea y sobre sus hijos; tienen pensamientos displacenteros que las llevan a querer controlar todo.

Son madres que en su niñez sintieron una profunda carencia afectiva y una falta de atención por parte de sus padres. En la vida adulta quieren evitarle a toda costa este sentimiento a sus hijos y hacen todo lo contrario: están constantemente encima de ellos. Al no confiar en ellas ni en nadie, se sienten imprescindibles. Por eso, se responsabilizan de todas las tareas posibles.

Algunas características de las madres sobreprotectoras:

  • Realizan todas las tareas posibles para que sus hijos no tengan que hacerlas.
  • Intentan evitar la frustración a los pequeños; eliminan los obstáculos de su camino pero viven controlando todo.
  • Buscan agradar constantemente a sus hijos, renunciando incluso a sus propias necesidades y deseos.

La solución ante esta actitud es darte cuenta de que estás dañando a tu hijo, empezar a pensar en ti también y aprender a fijar límites.

  • No asumas todas las tareas ni solucionar todos los problemas de tus hijos.
  • No te responsabilices de lo que hagan los demás.
  • No te sacrifiques de forma constante por ellos ni postergues tus sueños y deseos personales.
  • Sentite valiosa por lo que sos, no por lo que hacen por sus hijos.

Cómo son los hijos sobreprotegidos

Tienen fuertes miedos y son dependientes de sus madres, sienten que no pueden sin ellas. De esta manera, desarrollan baja autoestima y son débiles emocionalmente. Cuando tienen que enfrentar una contrariedad piensan que no son capaces de resolverlo y siempre piden ayuda.

Como sus madres giran en torno a ellos, no maduran y necesitan de ellas para toda acción que pueden realizar solos. Son chicos con baja tolerancia a la frustración porque viven apoyados de sus progenitoras que parecen sus bastones.

En la adolescencia los hijos sobreprotegidos (frágiles afectivamente) pueden ser propensos a adicciones, tanto a sustancias como a vínculos afectivos con personas nocivas; y a desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y baja tolerancia a la frustración que los paraliza e irrita constantemente. Debido a todo lo anterior, estos jóvenes no pueden desarrollar sus propias potencialidades.

¿Por qué hablamos de madres sobreprotectoras?

Hablamos de ellas porque hay muchos menos padres con estas características; las mujeres son más propensas a pegarse emocionalmente a sus hijos, sobre-responsabilizarse y sobreinvolucrarse en sus vidas. Al sobreprotegerlos no solo no solucionan sus temores y su falta de fe, sino que educan hijos débiles psicológicamente.

Esta es una de las características más notorias de los niños actuales. Lo que más se ve en el consultorio psicológico son niños y jóvenes que ante un simple obstáculo no lo enfrentan y se frustran muy rápidamente.

Si te reconoces como una de las madres sobreprotectoras, pide ayuda. Es un problema que tiene solución con una terapia breve.

Con información de Eme de Mujer 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress