Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

La orina no es más que un producto de la filtración de la sangre

El llamado "parto de hombres" ha aumentado en cuarentena

  • 27 de Septiembre, 2020 04:18 PM
  • Lectura:
El llamado "parto de hombres" ha aumentado en cuarentena
La orina no es más que un producto de la filtración de la sangre .-Agencia
La falta de hidratación y una mala alimentación son elementos fundamentales para crear uno de los dolores más intensos que puede sorprender a los seres humanos, el cólico nefrítico. 
 
Esto es ocasionado por la obstrucción del uréter que es el conducto por donde se transporta la orina desde el riñón a la vejiga, la orina no es más que un producto de la filtración de la sangre, realizada por los riñones, y está constituida por agua y una cantidad de sustancias disueltas. Cuando nos encontramos  en un lugar caluroso, sudamos y perdemos agua por la piel, de manera tal que la orina tendrá menos agua, será escasa, más amarilla y olorosa, lo contrario ocurre cuando estamos en unas condiciones diferentes en frío y tomando abundante líquido notaremos nuestra orina más clara, abundante y con poco olor. 

Cuando la proporción de agua y sustancias que se encuentran diluidas en ella pierde balance, es decir, hay poca agua o demasiadas sustancias  estas moléculas se aproximan unas con otras y forman cristales que al unirse originan las temidas piedras en las vías urinarias conocidas como cálculos o litiasis. 

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, urólogo explica “Este dolor se presenta de manera súbita, de gran intensidad desde el primer momento, es un dolor tipo cólico que asciende y desciende de severidad,  es debido a las contracciones que hace el sistema urinario superior para vencer dicha obstrucción. El cólico nefrítico se acompaña de sudoración fría, palidez náuseas, vómitos, gran inquietud, donde el paciente no consigue ninguna posición que lo alivie. Muchas veces el cólico nefrítico se presenta durante el sueño en horas de la madrugada”.

El diagnóstico se establece por las características del cuadro clínico y en los examenes de laboratorio se puede evidenciar la presencia de sangre en la orina así como la alteración de otros parámetros. Debe ser realizada una tomografía conocida como: Urotac, en la cual se establece con gran precisión la ubicación del cálculo, grado de obstrucción que genera, consistencia del mismo así como presencia de otros cálculos y estado de ambas unidades renales. 

El Dr. Soto-Rosa comenta “los exámenes serán fundamentales para decidir el tratamiento más conveniente, que puede variar desde solamente médico para lograr la expulsión del cálculo por vía natural, así como  diferentes procedimientos de manipulación endoscópica que permiten el abordaje de las vías urinarias siguiendo su camino  natural, hasta alcanzar el sitio de la obstrucción y usando distintos equipos como el láser o litotriptores balísticos  para fragmentar y extraer el cálculo, liberando de esta manera la vía urinaria”.

La única prevención en la formación de los cálculos de las vías urinarias es manteniendo una buena hidratación, tomando suficiente agua sin descuidar los sitios calurosos o cuando se realiza algún  deporte, así mismo mantener una dieta balanceada donde se unan los diferentes grupos alimenticios. 
 
 
 
 
Zona de los archivos adjuntos
 
 
 
Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress