Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • El exceso de higiene y la resistencia a los antibióticos
Salud

El exceso de higiene y la resistencia a los antibióticos

Sistema inmunológico pierde funcionalidad

  • 26-Enero-2020 11:55
  • Lectura:
El exceso de higiene y la resistencia a los antibióticos
El exceso de higiene y la resistencia a los antibióticos. Agencia

La realidad es que este término es difícil de definir pero, en general, se considera un exceso de higiene personal:

• Lavarse las manos de manera contante.

• Darse varias duchas al día sin justificación.

Esta circunstancia podría provocar que nuestro sistema inmune perdiese funcionalidad, es decir que, por ejemplo, la piel pierda su barrera protectora y verse expuesta a toda clase de bacterias.

¿Y qué sucede con la higiene del hogar? La limpieza constante con los mismos productos podría generar un acostumbramiento por parte de los patógenos y por ende, podrían desarrollar una resistencia a los mismos.

 

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Resistencia a los antibióticos

Consumir antibióticos sin receta puede aumentar nuestra resistencia a los mismos.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando los mismos dejan de actuar frente a los microorganismos, es decir que los patógenos «se acostumbran» a los medicamentos.

Generalmente, esta situación se produce por un uso habitual de antibióticos (e incluso, abuso de ellos). De alguna manera, las bacterias pierden sensibilidad y para combatirlos, se hace necesario recurrir a sustancias cada vez más agresivas.

En los últimos años, han aparecido mutaciones de microorganismos que son cada vez más resistentes a los antibióticos. Por ejemplo, en 2016, el periódico El País publicó la historia de una mujer en Estados Unidos que padecía una infección de orina resistente al antibiótico más fuerte en existencia.

El Departamento de Salud de Reino Unido solicitó un análisis de la situación de resistencia a los antibióticos. La misma, conocida como Review on Antimicrobial Resistance, duró dos años y de ella pueden extraerse algunos datos de interés:

Las infecciones resistentes a los medicamentos están en aumento.

Alrededor de 50.000 personas mueren cada año en Europa y Estados Unidos debido a infecciones resistentes a los antibióticos.

Al menos 700.000 personas mueren alrededor del mundo por infecciones bacterianas, SIDA o tuberculosis debido a esta problemática.

La resistencia a la medicación complicaría las cirugías de rutina y las infecciones menores a largo plazo.

Hemos establecido que la resistencia a los antibióticos es una problemática de riesgo que pone en peligro la salud pública a lo largo y ancho del mundo pero ¿qué relación tiene con el exceso de higiene?

 

Relación entre el exceso de higiene y la resistencia a medicamentos

Hombre en cama

Una investigación ha sugerido que la limpieza exagerada aumenta la resistencia de los patógenos a los antibióticos.

Un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Graz (Austria) comparó los microorganismos y las resistencias antibióticas existentes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Graz. Las conclusiones fueron llamativas:

Si bien, la diversidad de microbios disminuía en áreas con fuertes niveles y controles de higiene, aumentaba la resistencia a los antibióticos.

Dicho de manera más comprensible, podría considerarse que una higiene extrema podría ser contraproducente. La investigación mencionada anteriormente aconseja mantener una diversidad microbiana estable para contrarrestar la propagación de la resistencia antibiótica. Ahora bien, ¿cómo podría lograrse esta estabilidad?

Los especialistas sugieren que, en lugar de emplear una gran cantidad de agentes de limpieza, sería interesante colocar plantas de interior y renovar regularmente el aire. De esta manera, se mejoraría la diversidad bacteriana a la vez que se evitaría el desarrollo de resistencias a productos de limpieza.

En cuanto a los antibióticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar consumir antibióticos no recetados por un médico y solicitar medicación cuando no es necesaria, y, por el contrario, lavarse las manos como principal forma de evitar infecciones.

Merece la pena destacar que no se debe exceder en el lavado de manos para evitar quitar la protección de la piel y volverse más vulnerable. Lo mismo sucede con la limpieza de tu hogar: mantenlo limpio ¡pero sin exagerar! La presencia de algunas bacterias que ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y, a largo plazo, es más saludable.

 

Comparte esta noticia: