Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • El covid-19 puede provocar anomalías testiculares
Salud

El covid-19 puede provocar anomalías testiculares

El hombre está relacionado con el 50% de los casos de infertilidad

  • 24-Octubre-2020 9:07
  • Lectura:
El hombre está relacionado con el 50% de los casos de infertilidad
El hombre está relacionado con el 50% de los casos de infertilidad. .-Agencia
Se considera que una pareja es infértil, cuando después de un año, manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección no logran el embarazo. Cuando se aborda el tema de la fertilidad por lo general todas las miradas se direccionan a la mujer y se olvida que en el 30% el factor masculino es responsable por sí sólo del problema y en otro 20% existe combinación tanto del factor masculino como femenino. Por consiguiente, el hombre está relacionado con el 50% de los casos de infertilidad. 

Hoy en día se piensa que el coronavirus puede tener efectos nocivos al testículo por el hecho de que es un virus de la misma familia que el SARS, que ocasiona daños testiculares, el COVID-19 afecta principalmente los pulmones y el sistema inmunológico, pero también puede provocar anomalías testiculares.

El primer examen que se debe practicar en una pareja con problemas de fertilidad, es el espermograma,  con el que se determina si el factor masculino es causante de la misma. Es un examen sencillo económico y no invasivo, al contrario de los del factor femenino que son más costosos, invasivos y dolorosos.
 
El Dr. Ricardo Soto-Rosa Urólogo explica “La infertilidad masculina  generalmente es multifactorial. Entre las causas encontramos noxas del ambiente como lugares muy contaminados o con elevadas temperaturas, alteraciones genéticas que llevan a la ausencia de órganos relacionados con la producción o transporte de los espermatozoides,  uso de medicamentos u otras drogas que afectan cualquiera de las fases de producción, transporte o medio ambiente de los espermatozoides, infecciones de las vías espermáticas, el llamado “varicocele” que es presencia de varices en las venas que drenan los testículos, trastornos hormonales que afectan el eje que estimula la producción espermática".
 
Teóricamente, la nueva infección de coronavirus puede causar daño testicular, afectando la producción de esperma y la síntesis de andrógenos. Explica Soto-Rosa “La merma en la producción de esperma  afectará la fertilidad masculina y los casos graves pueden causar infertilidad definitiva; la deficiencia de andrógenos puede afectar las características sexuales secundarias masculinas y la función sexual, y reducir la calidad de vida, por ende todos aquellos que hayan sido infectados por el coronavirus deberán practicar posteriormente exámenes del semen para establecer si su fertilidad ha sido afectada y hasta qué punto lo fue”.
Comparte esta noticia: