Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Dr. Luis Madrid: asegura que es normal sentir miedo ante el Covid-19
Salud

Dr. Luis Madrid: asegura que es normal sentir miedo ante el Covid-19

Dr. Luis Madrid: asegura que es normal sentir miedo ante el Covid-19

  • 13-Abril-2021 5:57
  • Lectura:

Ante la realidad que se vive mundialmente por el número de infecciones a causa del COVID-19, cada vez más conocemos a personas pasando la enfermedad que desarrollan miedos intensos y ansiedad. 

Para Luis Madrid, Psiquiatra y Psicoterapeuta son muchas las tormentas de emociones que puede tener un paciente con Covid.  “Lo primero que hay que hacer es entender que estás ante una situación nueva para ti que puede representar algún tipo de peligro para la psiquis y que es normal sentir miedo y aceptar que la incertidumbre también genera ansiedad de no saber qué va a ocurrir. 

“Cuando a una persona se le dice usted tiene Covid, usted no tiene gripe, hay 5 cosas que emergen inmediatamente” comentó Luis Madrid. 

“¿Primero la ansiedad, ante la incertidumbre de qué va a pasar? La persona puede llegar a tener síntomas de pánico”.  

“Segundo es la ambivalencia. Cuando a una persona se le dice que tiene que guardar reposo en su casa está ante la decisión de leer noticias o no leerlas, tener contacto con la familia, o no tenerlo, querer, pero no poder”

“El tercero es el estigma. La persona se auto estigmatiza y comienza a sentir que no debo comunicarle esto a nadie, que no sepan que estoy enfermo, que no lo sepan en mi edificio”. 

Comentó el Dr. Madrid, que si tú lo hablas en tu grupo familiar o en el grupo del edificio te quitas esa angustia y hasta solidaridad puedes encontrar.

“El cuarto es la suspicacia. ¿Me estarán diciendo la verdad?” ¿Estará pasando algo malo y no me lo quieren decir? Son sentimientos catastroficantes”

“El quinto, es que hay un cambio de ritmo social. Las personas tienen que preservar despertarse y dormirse a la misma hora, mantener el ritmo de las comidas, hacer cierta actividad física, practicar meditación, desintoxicarse de la información. Si no estás durmiendo bien comunicarte con tu médico tratante”. 

Concluyó diciendo que “la desesperación puede llevar progresivamente a un estado de desesperanza. Eso puede ser peor”.

Con información de Circuito Exitos

Comparte esta noticia: