Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Dos pacientes en Panamá con una inusual triple infección superan el covid-19
Salud

Dos pacientes en Panamá con una inusual triple infección superan el covid-19

Dos pacientes en Panamá con una inusual triple infección superan el covid-19

  • 11-Septiembre-2020 8:39
  • Lectura:

Dos pacientes en Panamá con triple infección: VIH, tuberculosis y SARS-CoV-2, superaron el covid-19, informó este viernes 11-S el equipo de médicos y científicos tratantes de estos casos considerados "inusuales".

Se trató de pacientes masculinos de 29 y 53 años, ambos de la provincia caribeña de Colón, que fueron diagnosticados entre marzo y abril pasados y tratados por un equipo médico de un hospital público de esa región y científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP).

Los especialistas consideran que estos casos "inusuales" aportan "información a la teoría de que la coinfección con VIH, Tuberculosis y SARS-CoV-2 no parece empeorar los resultados de la infección por covid-19", indicó el INDICASAT-AIP en una declaración pública.

El ente de investigación sostuvo que el mayor número de casos complicados del covid-19 ocurre en pacientes con comorbilidades de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, y cáncer, además de los mayores de 60 años, como lo evidencian las cifras en Panamá y otros países.

"Investigaciones como estas sólo refuerzan la necesidad de estudios más amplios para comprender la fisiopatología, es decir, el estudio del funcionamiento de un organismo durante el curso de una enfermedad, generando conocimiento que puede servir a la comunidad médico global, especialmente por su publicación en una revista científica de índole internacional", añadió.

El primero caso corresponde a un hombre de 29 años que llegó al hospital a finales de marzo, y el segundo uno de 53 años que fue tratado a finales de abril, ambos con diagnósticos de covid-19, tuberculosis y VIH.

El tratamiento suministrado para combatir al nuevo coronavirus se ideó en base a la experiencia de los galenos y al Ensayo Clínico Solidaridad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluyó el uso de antibióticos, fármacos antituberculosos, oxígenoterapia e hidroxicloroquina.

Los doctores consideraron "el uso de la hidroxicloroquina para atender ambos casos porque era lo recomendado en ese entonces por el Ensayo Clínico Solidaridad publicado por la OMS. Actualmente la evidencia ha sugerido puntos en contra de su uso. Hasta la fecha, no ha habido informes similares de pacientes que presentan tres enfermedades infecciosas concomitantes", indicó el ente de investigación científica panameño.

Panamá incluyó en julio pasado el uso de hidroxicloroquina en los protocolos sanitarios luego de haberla retirado en mayo a raíz de que la OMS paralizó los ensayos clínicos en base a un estudio que arrojaba un alza en los fallecimientos de los pacientes tratados con dicho medicamento.

"Los dos inusuales casos presentados con triple infección" de tuberculosis, VIH y SARS-CoV-2 registrados en Panamá fueron tratados "de forma estratégica y rápida", dijo el INDICASAT-AIP.

La insuficiencia respiratoria aguda causada por el SARS-CoV-2 "fue abordada de inmediato. La implementación rápida de esta estrategia por parte de los doctores panameños facilitó una rápida recuperación a pesar de que los pacientes poseían una triple infección", añadió. 

EFE

Comparte esta noticia: