Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Disminuir el consumo de sal es tan beneficioso como dejar de fumar
Salud

Disminuir el consumo de sal es tan beneficioso como dejar de fumar

Disminuir el consumo de sal es tan beneficioso como dejar de fumar

  • 20-Noviembre-2020 11:29
  • Lectura:

La Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que reducir al menos a la mitad el consumo de sal diario proporciona beneficios en la salud comparables a los derivados de dejar de fumar

Esta organización señala en un comunicado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de sal favorece la aparición de la hipertensión, causa principal del 62 % de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

Por ello, los organismos internacionales recomiendan un consumo diario de 6 gramos de sal, cantidad muy inferior a la consumida diariamente en España y en la mayoría de países, entre 10 y 12 gramos.

El 80% de la ingestión diaria de sal proviene de los productos envasados, recuerda la FEC.

Diversos estudios han demostrado los beneficios que podría reportar una disminución en el consumo de sal.

Así, un trabajo realizado en Estados Unidos reveló que una reducción de 3 gramos diarios disminuiría entre 60.000 y 120.000 casos de enfermedades cardiovasculares en el país, y ahorraría entre 10.000 y 24.000 millones de dólares.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha pedido la adopción de medidas para reducir el consumo de sal desde todos los ámbitos.

El ciudadano puede empezar a aplicar medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa o comprar los productos que sean bajos en sal.

La industria alimentaria, según la FEC, debería disminuir la cantidad de sal que le añade a los productos y hacer un etiquetado más fácil de entender e informar de la cantidad de sal añadida.

Finalmente, esta sociedad científica pide a los organismos públicos que tomen medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal y que pongan en marcha campañas masivas dirigidas a informar sobre los efectos nocivos de este elemento.

EFE

Comparte esta noticia: