Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Para mejorar los vínculos

¿Cuándo es necesario acudir a terapia familiar?

  • 28 de Febrero, 2021 02:52 PM
  • Lectura:
¿Cuándo es necesario acudir a terapia familiar?
.-Google

Las relaciones sociales humanas son complejas, incluso con los propios miembros de la familia. La terapia familiar es una modalidad de abordaje psicoterapéutico que busca mejorar las falencias dentro de este sistema de vínculos.

¿Qué es la terapia familiar?

El objetivo de una terapia familiar es detectar los principales problemas del sistema constituido por los miembros de la familia. Por lo tanto, se trata de un proceso de acompañamiento terapéutico dirigido a mejorar la convivencia.

¿Qué beneficios tiene la terapia familiar?

Veamos un listado con los principales beneficios que tiene asistir con un terapeuta de familia. Además de mejorar el proceso de la comunicación asertiva, existen otras bondades importantes.

1 No requiere de la participación de toda la familia

A pesar de que la terapia está enfocada en mejorar el sistema familiar, no requiere que asistan todos sus miembros. Podrían ir solo aquellas personas que sientan la necesidad de hacerlo.

 

2 Mejora el proceso de comunicación

Los procesos comunicativos son indispensables para el bienestar de los vínculos familiares. En muchos casos sucede que las carencias expresivas generan conflictos intensos en las familias. Pero una vez que la comunicación mejora, los problemas llegan a un buen término.

 

3 Fortalece la confianza familiar

Otro de los aspectos que generan conflictos dentro de una dinámica de familia es la desconfianza. Cuando ocurren sucesos que perjudican el vínculo de confianza, las relaciones se deterioran de manera intensa.

Para reforzar la seguridad es necesario entender que algunas cosas no se pueden cambiar y toca aceptarlas como han ocurrido. Una vez que se produce la aceptación, las personas se sienten desahogadas,.

 

4 Previene futuros conflictos

En psicología existen los motivos reales y aparentes. Es común que, cuando una persona o núcleo familiar asiste a consulta, exista un motivo aparente.

Luego, en la medida que avanza el proceso, el terapeuta podrá encontrar los motivos reales que originan los conflictos y prevenir que puedan intensificarse o traer nuevos problemas.

5 Reduce los niveles de agresividad

La agresividad es natural en todos las personas; se trata de un nivel elevado de intensidad que se enfoca en el afrontamiento de alguna situación. Cuando decimos que alguien es agresivo nos referimos a que tiene determinación; no es lo mismo que ser violento.

¿Cuándo se debe acudir a terapia familiar?

En los casos en los que la familia se encuentre inmersa en situaciones que afecten su desenvolvimiento natural y de manera continua, será necesario acudir a un profesional. Suele ocurrir que las personas intentan buscar ayuda individualizada primero; en ese caso, el terapeuta deberá sugerir la terapia de familia.

¿Qué hacer si mi familia no quiere asistir a terapia?

En caso de que exista una negativa generalizada para asistir a terapia familiar, se puede asistir de manera individual para adquirir recursos comunicativos esenciales. Luego se intentará conseguir que los demás miembros se incluyan al proceso de manera voluntaria.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress