Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Costa Rica brindará anticoncepción gratuita de emergencia a mujeres
Salud

Costa Rica brindará anticoncepción gratuita de emergencia a mujeres

Puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite

  • 5-Mayo-2021 2:04
  • Lectura:
Anticonceptivos
Anticonceptivos. /Fotografía de: Unión Radio

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que brindará de manera gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

 

La CCSS detalló que introdujo la opción de acceder a la anticoncepción de emergencia para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo. Hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.

 

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, afirmó en un comunicado de la CCSS la ginecóloga Angélica Vargas.

 

Según el lineamiento oficial, la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite y debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas.

 

La entidad detalló que según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

 

EFE/Unión Radio

 

Comparte esta noticia: