Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los beneficios del chocolate negro
Salud

Conoce los beneficios del chocolate negro

Conoce los beneficios del chocolate negro

  • 30-Diciembre-2020 11:33
  • Lectura:

Este dulce contiene diversas sustancias que ayudan a mantener en forma el corazón y los vasos sanguíneos llegando incluso a poder reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En un estudio en el que los participantes debían consumir al día cien gramos de chocolate, el equivalente a una tableta, los científicos se mostraron entusiasmados con los beneficios del chocolate negro sobre el corazón y la circulación.

La pregunta que surge de inmediato es si podemos, a partir de este dato,  comer chocolate sin tener mala conciencia ni tampoco temer por nuestra salud.

La respuesta de los expertos consultados por la edición digital de la revista especializada Apotheken-Umschau es más que clara: no, comer una tableta de chocolate al día no es sano.

En ningún caso hay que abusar del chocolate

“Cien gramos de chocolate contienen aproximadamente 500 calorías”, cantidad que corresponde a una cuarta parte del consumo calórico medio diario recomendado para un adulto (2.000 calorías), señala el cardiólogo muniqués Wolfram Delius.

La Fundación Alemana de Cardiología indica que con una tableta de chocolate diaria a sumar a las comidas conlleva en dos semanas un kilogramo más en la báscula.

También Brian Buijsse, experto nutricionista del Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke, en el noreste de Alemania, coincide en que “este dulce contiene demasiados azúcares y grasas”.

Buijsse ha realizado varios estudios relacionados con el tema chocolate y conoce la razón por la cual una y otra vez se insiste en los beneficios del chocolate para la salud.

El cacao y las flavinas

“El cacao contienen flavinas, que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y tienen un ligero efecto hipotensor”, explica el experto.

Las flavinas forman parte de los metabolitos secundarios de las plantas y según pruebas realizadas en laboratorio ensanchan los vasos sanguíneos, lo cual reduce la presión arterial, aunque el efecto sea reducido en términos comparativos.

Los beneficios del chocolate negro se encuentran ya que la mayoría de flavinas abundan en este tipo de dulce, pues contiene al menos un 60 por ciento de masa de cacao, aunque en tanto existen variedades con hasta un 90 por ciento de cacao.

No obstante, el chocolate con leche presenta muchas menos flavinas, pues puede contener tan sólo un 25 por ciento de cacao.

El chocolate blanco no contiene cacao en absoluto, sólo manteca de cacao, es decir, las grasas del grano de cacao.

Pero el cacao no es sólo rico en flavinas, sino que contiene asimismo grandes cantidades de magnesio, hierro y calcio, así como beta-caroteno, vitaminas E, B1, B2 y niacina, además de cafeína, esta última en cantidades significativamente menores que las que encontramos en el café.

“Entre tanto sabemos, a partir de estudios, que incluso pequeñas cantidades de chocolate negro ya tienen efectos positivos sobre la presión arterial”, indica Buijsse.

Siempre pequeñas cantidades

Cuando los expertos hablan de los beneficios del chocolate negro se refiere a la ingesta de pequeñas cantidades se refiere a entre 7 y 20 gramos, es decir, en todo caso unas onzas, no una tableta entera.

Además, el cacao puede contener también cadmio, una sustancia que puede dañar los riñones y considerada incluso cancerígena.

“Especialmente las variedades selectas de cacao procedentes de Sudamérica pueden contener bastante cadmio”, indica Gisela Olias, del Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke.

Esto es así, porque las plantas de cacao crecen allí sobre suelos volcánicos, donde la naturaleza es rica en cadmio.

Por ello, y como no se ha establecido legalmente una cantidad máxima permitida de cadmio en el chocolate, los expertos recomiendan un consumo moderado de chocolate, sobre todo del negro.

En conclusión, pues, uno no tienen que temer nada si tiene ganas de algo dulce y se como uno o dos trocitos de chocolate.

Si ello supone además un beneficio para el corazón, está todavía por confirmar.

Según Delius, “no está científicamente probado que el consumo de chocolate a largo plazo ayude realmente a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

“Es cierto que observamos efectos positivos, pero eso no nos permite por el momento hacer recomendaciones claras en esta línea a los consumidores”, agrega Buijsse.

EFE

Comparte esta noticia: