Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce el origen de la metástasis
Salud

Conoce el origen de la metástasis

Los fármacos contra la metástasis son más complejos que los que se desarrollan contra los tumores primarios

  • 29-Marzo-2020 5:33
  • Lectura:
La metástasis es responsable de alrededor del 90 % de todas las muertes por cáncer
La metástasis es responsable de alrededor del 90 % de todas las muertes por cáncer. EFE.-

La metástasis es responsable de alrededor del 90 % de todas las muertes por cáncer, aunque no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de desarrollarla. Una investigación liderada por el científico Joan Massagué ha conseguido dar con las claves de su origen, lo que abre las puertas a su posible curación.

El Bisturí ha abordado los últimos descubrimientos en torno a la metástasis llevados a cabo por el científico Joan Massagué. Para ello contó con la intervención de Gloria Pascual, investigadora asociada del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, del que Massagué es cofundador y actual presidente de su Consejo Asesor Externo.

Como explica la investigadora, la metástasis es un proceso por el cual determinadas células dentro del tumor primario o tumor de origen son capaces de desprenderse, salir a circulación, viajar en sangre (al tiempo que sobreviven), alcanzar determinados órganos vitales, instalarse y regenerar un nuevo tumor.

“Este proceso, que dicho así parece muy fácil, en realidad es de extrema complejidad”, apunta Pascual, que explica que “tiene diferentes etapas a superar y las  células dentro del tumor primario que consiguen superarlas todas, representan un porcentaje muy bajo”.

En cuanto a los fármacos contra la metástasis son más complejos que los que se desarrollan contra los tumores primarios y tienen que ser  muy específicos para atacar únicamente a la célula metastásica. Hay muchas dianas todavía por descubrir, aunque, como explica Pascual, el problema con estas células es que se convierten en resistentes a las terapias convencionales.

Información de EFE

Comparte esta noticia: