Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce 10 consejos para cuidar el corazón
Salud

Conoce 10 consejos para cuidar el corazón

Reducción de consumo en sal y azúcar

  • 15-Febrero-2020 11:06
  • Lectura:
Conoce 10 consejos para cuidar el corazón
Conoce 10 consejos para cuidar el corazón. Agencia

Cuidar el corazón no solo es una «tarea» de los pacientes que han sido diagnosticados con alguna afección cardiaca. En realidad, viene a ser una cuestión que concierne a toda persona.

Como hemos comentado en otras ocasiones, unos buenos hábitos de vida son la clave para gozar de bienestar. Por ejemplo, si comemos bien, nuestro organismo recibirá lo que necesita para funcionar correctamente. Esto se traduce, entre muchas cosas, en un corazón sano y fuerte.

 

Cuidar el corazón en 10 pasos

Dentro de las principales pautas para cuidar el corazón y mantener una buena salud cardiaca, encontramos la reducción del consumo de sal y azúcar, tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Adicionalmente, se suele hacer énfasis en la importancia de eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Otra recomendación que siempre se repite es que hacer ejercicio con regularidad, ya que con estas sencilla práctica se evitan muchos problemas de salud, especialmente todos los que tienen que ver con el este órgano en concreto.

Si tienes alguna inquietud, consulta con tu médico. El profesional siempre podrá orientarte y brindarte los mejores consejos para tu caso.

1. Disminuir el consumo de sal y de azúcar

Una de las recomendaciones más importantes es consumir la mínima cantidad de sal posible, ya que el abuso provoca el aumento de la presión arterial.Esto puede provocar infartos, puesto que la sal provoca la pérdida de elasticidad de las arterias haciendo que se vuelvan duras y dificultando el funcionamiento normal del corazón.

El consumo exagerado de azúcar también es peligroso, ya que el organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por lo la transforma en grasa, provocando obesidad.

 

2. Evitar las grasas de origen animal

Las grasas son necesarias para el organismo, pero en su justa medida y eligiendo las que son saludables, como por ejemplo las de origen vegetal, las grasas que provienen de los animales deben consumirse con moderación.

La leche y sus derivados —sin descremar—, las grasas saturadas que contienen los embutidos, las salsas y todas las frituras, son en general las que más enfermedades del corazón pueden provocar, por esta razón es necesario tomar conciencia sobre esto y comenzar a utilizar aquellas grasas más saludables.

 

3. Consumir más pescado azul que carne roja

Para cuidar el corazón es recomendable reducir el consumo de carne roja y, en su lugar, comer pescado azul por lo menos 2 o más veces a la semana, además del aguacate y frutos secos.

Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en grandes cantidades en los pescados azules,como el atún, el salmón, la sardina, o la caballa entre otros, es muy importante para prevenir las enfermedades del corazón, mantener la salud del sistema cardiovascular y órganos tan importantes como el cerebro.

 

4. Preferir los alimentos al vapor antes que las frituras

Los alimentos que se preparan al vapor, a la plancha y al horno son mucho más saludables y nutritivos que aquellos que se preparan mediante frituras o guisados.

Cuando los alimentos y, especialmente los vegetales, se preparan al vapor, estos conservan todas las propiedades nutritivas, el sabor y el color, lo cual es fundamental para prevenir muchos problemas del sistema cardiovascular.

 

5. Comer más verduras y frutas y menos golosinas

A todas las personas en general se nos recomienda el consumo diario de abundantes frutas y verduras, ya que son una gran fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes, los cuales favorecen el buen funcionamiento del corazón.

Entre las frutas más recomendadas tenemos la manzana, los tomates y el plátano, aunque en general todas las frutas nos aportan estos nutrientes en mayor o menor cantidad.

 

6. Preferir los cereales integrales

En lugar de consumir harinas refinadas, lo más recomendable es recurrir a los cereales integrales, ya queademás de fibra, aportan otros nutrientes capaces de brindar múltiples para la salud. 

 

7. Eliminar el tabaco y el alcohol

En cuanto al tabaco, los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono pueden aumentar peligrosamente la frecuencia cardiaca,puesto que se disminuye la cantidad y la calidad de oxígeno que va a todos los sistemas del cuerpo.

 

8. Hacer ejercicio a diario

La actividad física es una de las mejores formas de cuidar de nuestro organismo y favorecer nuestra salud cardiovascular. Según la OMS, conviene realizar, al menos, media hora de ejercicio al día.

Realizar por lo menos 30 minutos o una hora de ejercicio diario es realmente importante para mantener la buena salud del corazón y de todo el sistema circulatorio.

Entre las actividades que más se recomiendan están: el ciclismo, la natación, el yoga y los ejercicios aeróbicos. Recuerda que estos deben hacerse de forma moderada, pero continua.

 

10. Mantener un control médico adecuado

Es importante visitar al especialista por lo menos una vez al año, ya que es indispensable mantener un control médico para saber el estado en que se encuentran todos los sistemas del organismo.

 

En definitiva, para poder cuidar el corazón y gozar de bienestar es fundamental mantener hábitos de vida y, en caso de duda, consultar con el médico.

 

Mejor Con Salud

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: