Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • ¿Cómo debe ser el cuidado de personas con cáncer, diabetes o VIH ante COVID-19?
Salud

¿Cómo debe ser el cuidado de personas con cáncer, diabetes o VIH ante COVID-19?

No solo los abuelos deben tener cuidado

  • 28-Marzo-2020 6:25
  • Lectura:
No solo los abuelos deben tener cuidado
No solo los abuelos deben tener cuidado. -.Agencia

Además de los adultos mayores, las personas con padecimientos como cáncer, VIH, autoinmunes e incluso obesidad también están en el grupo de mayor vulnerabilidad en caso de contraer coronavirus, pero ¿por qué? y ¿cómo deberían cuidarse?.

Estar bajo tratamiento médico para enfermedades crónicas o padecer obesidad implica tener el sistema inmunodeprimido, es decir tener defensas bajas, por lo que el cuerpo no podría combatir un virus como lo hace un organismo sano.

Por ello, adquirir el COVID-19 tendría mayores implicaciones con un sistema inmune debilitado y precisamente para evitarlo, las medidas de protección deberán ser más estrictas para enfermos crónicos.

Sin embargo, Gilberto Solórza, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, explica que la vulnerabilidad no es igual para todos incluso entre enfermos de cáncer, pues depende del estadío en el que se encuentre y el tratamiento que estén recibiendo, sobre todo si se trata de “inmunosupresores”.

El avance de cáncer se define por estadíos, es decir la invasión de células cancerígenas hacia puntos u órganos distintos al origen. Del estadío 1 y 2 son “loco regionales”, pero los estadíos 3 y 4 es cuando el cáncer avanzó a más zonas del cuerpo.

“Quienes están los estadíos avanzados son quienes estarían en riesgo, quienes estén en estadío 1 y 2 estarían en las mismas condiciones que quien no padece cáncer porque todavía no está tan afectado su inmunología y porque los tratamientos son menos radicales. Aunque también dependería de la etapa del tratamiento en el que esté”. 

Por ejemplo las personas en tratamiento de quimioterapia sí estaría en riesgo porque estarían “inmunodeprimidas por los efectos de los fármacos, pero si ya terminó los tratamientos y se encuentra bien, está en la misma condición que la gente que no lo ha tenido nunca”, sostiene el oncólogo Solorza.

Una vez aclarado eso, quienes se encuentren en las primeras etapas o hayan superado el cáncer, deberán tener las medidas generales que se ha indicado para la población en general como lavarse las manos, aplicar la sana distancia, y mantenerse en casa ante síntomas como fiebre.

Sin embargo, para quienes se encuentran en estadíos avanzados, y quienes padecen VIH, diabetes o enfermedades autoinmunes, la recomendación es el aislamiento y medidas más estrictas.

Las recomendaciones

Alfredo Carrillo, otorrinolaringólogo y cirujano de tiroides, recomienda que los pacientes crónicos deben tener “un cuidado extremo” para fase aguda en caso de tener COVID-19.

– La acción más importante es permanecer en su casa. No salir ni siquiera a hacer compras de despensa, por lo que se recomienda tener a alguien que los auxilie en esas actividades. Y, en caso de compartir la casa con más familiares, estar en “aislamiento relativo”, es decir, permanecer en su habitación y convivir lo menos posible o a sana distancia.

Agencia

Comparte esta noticia: