Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cinco alimentos que solemos comer calientes, pero caen mejor fríos
Salud

Cinco alimentos que solemos comer calientes, pero caen mejor fríos

Las razones son numerosas y diversas

  • 10-Febrero-2020 11:26
  • Lectura:

En la lista de preferencias del común de los comensales, dejando de lado los gustos personales y el termómetro del clima, los platos calientes son líderes indiscutidos de almuerzos y cenas. Las razones son numerosas y diversas: caen menos pesados, potencian el sabor de los ingredientes y no producen el contraste térmico que sí puede provocar el consumo de alimentos fríos. 

"La comida caliente suele ser mejor, aunque tampoco es recomendable calentarla en exceso, mientras que la comida fría puede dar lugar a un desajuste térmico, de manera que conviene ser cuidadoso con las temperaturas y optar siempre por tomar la comida templada", explica la experta en nutrición, Susana León. Sin embargo, existen algunas excepciones ya que hay ciertos alimentos que solemos consumir calientes, y que presentan ventajas si nos acostumbramos a tomarlos fríos. Estos son algunos de ellos.

Muchos italianos llevan las manos a la cabeza cuando escuchan que lo mejor para el organismo es recalentar la pasta. Y es que macarrones, espaguetis y demás variedades del mercado no solo son más saludables cuando se consumen frías, sino que además, en el caso de querer tomarlas calientes, es recomendable dejarlas enfriar para después volver a calentarlas.

Esto se debe al papel del almidón presente en este alimento, que se convierte en lo que se conoce como almidón resistente. "Cuando calentamos un alimento rico en almidón como es la pasta, su estructura se altera, y al dejarlo enfriar se vuelve a alterar dando lugar al almidón resistente, que actúa de forma parecida a la fibra soluble", explica León. Es decir, este tipo de almidón tiene un índice glucémico más bajo, lo que significa que el organismo lo absorbe más lentamente, la sensación de saciedad será mayor y presentará una carga calórica más baja. No solo nos sentará mejor, sino que engordará menos.

Lee la nota completa en Clarín

 

Comparte esta noticia: