Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Cataluña prohíbe actos de más de 1.000 personas a causa del coronavirus
Salud

Cataluña prohíbe actos de más de 1.000 personas a causa del coronavirus

La Generalitat limita el acceso de actos sociales a un tercio de su aforo

  • 11-Marzo-2020 1:07
  • Lectura:
Cataluña prohíbe actos de más de 1.000 personas a causa del coronavirus
Cataluña prohíbe actos de más de 1.000 personas a causa del coronavirus. Agencia

Cataluña suspende las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos con aforo de más de 1.000 personas a partir de este jueves. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que esto afecta a espectáculos públicos, actividades culturales y cualquier otro evento que suponga una aglomeración de personas.

Para los actos de menos de 1.000 personas deberá reducirse la asistencia a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en lugares cerrados. Torra ha explicado también que todos los eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada, excepto en los que participen menores de edad, que podrán estar acompañados por algún adulto. “Hemos empezado a tomar medidas en el sistema sanitario”, ha apuntado la consejera Alba Vergés. 

Salud ha dado la orden de que todos los procedimientos que no sea prioritarias o urgentes han de evitarse. La Generalitat también estudia un plan de medidas económicas para paliar efectos económicos del coronavirus y prepara una partida extraordinaria para reforzar el sistema de salud.

El Govern ha elevado de prealerta a fase de alerta el plan de emergencias de enfermedades transmisibles de alto riesgo “para poder mantener esta situación de seguimiento y contención” de la crisis del coronavirus. Cataluña ha registrado 125 casos positivos de coronavirus, tres de los cuales han fallecido. Además, hay 400 profesionales sanitarios aislados preventivamente tras entrar en contacto con casos positivos.

La consejera de Salud ha apuntado que Cataluña sigue en “fase de contención” porque tiene una situación de transmisión “muy controlada”, pero ha anunciado que las nuevas medidas responden a la intención preventiva de aumentar la “protección comunitaria”. “Prevemos un aumento de casos como el que tuvimos, pero quizás más intenso”, ha advertido Vergés. El nuevo paquete de medidas estará activado a partir de este jueves y se prolongará, al menos, durante 15 días.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha admitido que hay algún caso comunitario, pero “eso no es un cambio cualitativo” en la situación epidémica en Cataluña. “La importancia no es si tenemos casos comunitarios, porque los tenemos. Pero estamos en la investigación epidemiológica en curso. Mayoritariamente, todas las cadenas están identificadas”, ha indicado.

Durante la mañana de este jueves se mantendrán reuniones con los responsables de los transportes metropolitanos para tratar temas como la intensificación de la higiene de estos espacios o proponer que la ciudadanía entre de forma escalonada en los centros de trabajo. “La afectación del virus no es una cuestión individual sino colectiva. Si nos dicen que el protocolo nos pide que nos quedemos en casa hay que hacerlo para no transmitirlo. No debemos pensar en clave individual sino colectiva”, ha mantenido Colau.

 

El País 

Comparte esta noticia: