Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Mira cómo prevenirlo

Bruxismo: un hábito silencioso que desgasta los dientes

  • 22 de Febrero, 2017 02:19 PM
  • Lectura:
 Bruxismo: un hábito silencioso que desgasta los dientes
Bruxismo

Sumergidos en el sueño, como práctica inconsciente, algunas personas aprietan y rechinan los dientes. Esta costumbre puede llegar a ser silenciosa e inconsciente.

En Venezuela entre el 10% al 20% de la población sufre de bruxismo, una condición en que “el paciente no suele darse cuenta que lo hace ya que se produce cuando duerme”, explica en una conversación vía telefónica, Evangelina González, odontóloga general.

Según la especialista zuliana, el bruxismo también puede presentarse de día, especialmente en situaciones de tensión o concentración extrema. “Las fuerzas que libera esta condición no solo afectan las articulaciones maxilares, sino que dañan los músculos de la masticación y los propios dientes. Además, ocasiona dolores de cabeza, cuello y cara”.

La ansiedad y el estrés son las principales causas de esta patología. La odontóloga indica que “no hay una edad estipulada en la aparición de esta patología. Se puede presentar tanto en niños como en adultos, indistintamente del sexo. Sin embargo, es más frecuente en jóvenes entre 17 y 20 años”.

Las señales: percibir los síntomas del bruxismo es dificultoso debido a que en la mayoría de los casos se forma inconscientemente durante el sueño del paciente. Pero cuando el dolor en las articulaciones aparece, termina convirtiéndose en el detonante de esta condición:

- Desgaste y fractura de dientes

- Hipersensibilidad dentaria

- Dolores musculares en el cuello, cara y espalda

- Tinnitus (ruidos en el oído sin precedentes)

- Ruidos articulares

La dentista, asegura que el diagnóstico se hace por consecuencias visibles en la dentadura como el desgaste de los dientes, coronas y aumento de la musculatura. “No existe un tratamiento que resuelva la causa de rechinar o presionar los dientes; sin embargo, se puede disminuir la molestia mediante férulas sintéticas transparentes que se pueden usar de día o de noche; los ejercicios fisioterapéuticos, las terapias con calor y los masajes, ayudan a relajar la musculatura del rostro”, dijo la especialista.

Tratamiento y prevención: 

- Visita a tu odontólogo para que revise el alineamiento de tus dientes.

- ¡Despeja tu mente y libera el estrés!

- Usa una férula oclusal?aparato rígido y removible? para evitar el desgaste dental.

- Evite el consumo de alimentos con cafeína y bebidas alcohólicas.

- No mastiques con fuerza.

- Realiza ejercicios maxilofaciales.

Con información de Panorama

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress