Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Berlín insta a Pfizer a cumplir con entregas de vacunas acordadas
Salud

Berlín insta a Pfizer a cumplir con entregas de vacunas acordadas

Ministro de Sanidad, Jens Spahn

  • 18-Enero-2021 10:05
  • Lectura:
Vacuna BioNTech/Pfizer
Vacuna BioNTech/Pfizer. /Fotografía: Unión Radio

El Gobierno alemán instó este lunes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a «cumplir con los plazos y las cantidades acordadas» en relación a la entrega de nuevas partidas de su vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, hizo este llamamiento a Pfizer después de que la farmacéutica anunciase este viernes que iba a reducir temporalmente sus entregas a la UE para elevar su capacidad de producción.

En una rueda de prensa, Spahn lamentó además el «muy corto plazo» del aviso de la farmacéutica -a la que señaló como responsable de la producción y las entregas en la alianza que tiene con la empresa alemana BioNTech para el desarrollo de esta vacuna- y señaló que afecta a todos los pedidos a Pfizer excepto los de Estados Unidos.

«Es muy difícil de aceptar este aviso a tan corto plazo» para los responsables políticos, afirmó el ministro de Sanidad, que señaló que los gobiernos necesitan «previsibilidad».

Spahn mostró no obstante «comprensión» con Pfizer y apuntó que el aumento de la capacidad productiva es, en el fondo, una «buena noticia».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período.

Von der Leyen señaló que, al saber que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó «inmediatamente» con la farmacéutica y le aseguraron que «todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre».

La rueda de prensa de Spahn tenía como principal objetivo anunciar la nueva normativa que va a elevar al 5 % el número de test positivos en Alemania que a partir de ahora se van a secuenciar para detectar rápidamente las nuevas variantes.

Controlar la propagación en territorio alemán de estas nuevas variantes -las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil- es clave, porque estas mutaciones parecen ser más infecciosas, argumentó.

«Parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas, muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación en uci. Por eso hay que impedir la propagación de esta variante», explicó.

Spahn consideró que con la introducción del doble test para las personas que llegan de las zonas consideradas de riesgo, por aire, mar o tierra, es suficiente por el momento para contener la entrada de las variantes del Sars-CoV2.

 

EFE

Comparte esta noticia: