Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Brote de ébola

Ascienden a 492 las muertes por ébola en la República Democrática del Congo

  • 8 de Febrero, 2019 05:10 PM
  • Lectura:
Ascienden a 492 las muertes por ébola en la República Democrática del Congo
.-Agencias

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) cifró este viernes en 492 el número de muertes por el brote de ébola que afecta a dos provincias en el noreste del país.

En un informe emitido con cifras vigentes hasta el 6 de febrero, las autoridades indicaron que, de las 492 muertes, 438 están confirmadas con pruebas de laboratorio y 189 son probables.

Asimismo, el total de casos de contagio se sitúa en 791, de los cuales 737 están confirmados y 54 son probables.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

El Ministerio de Sanidad congoleño también advirtió sobre mensajes difundidos en las redes sociales en los que se denunciaba que algunas mujeres habían accedido a mantener relaciones sexuales a cambio de recibir un trabajo en la respuesta contra el ébola.

"Aunque las ONG locales de mujeres ya han denunciado algunos de estos mensajes como rumores dirigidos a empañar la imagen de las mujeres que trabajan en la respuesta, el Ministerio de Salud no puede ignorar estas acusaciones y las toma muy en serio", afirmó en el comunicado.

También recordó que todos los servicios relacionados con la respuesta al brote son totalmente gratuitos y proporcionaron un número de teléfono al que las mujeres afectadas pueden llamar para denunciar estos casos de forma anónima.

Se trata del segundo brote declarado en 2018 en la RDC, sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país.

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress