Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Hemoglobina, proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos

Alimentos que bajan los niveles de hemoglobina

  • 25 de Noviembre, 2019 11:43 AM
  • Lectura:
Alimentos que bajan los niveles de hemoglobina
Alimentos que bajan los niveles de hemoglobina .- Agencia

La hemoglobina es uno de los principales elementos que se miden en las pruebas de sangre y es comúnmente abreviada como Hb o Hgb. Es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos y le da su color a la sangre. Cuando el oxígeno entra a los pulmones, este se fija a la hemoglobina, la cual se encarga de transportarla a todos los tejidos del organismo. Además, otra función de la hemoglobina es llevar el dióxido de carbono que será expulsado por los pulmones.

En primer lugar, puedes conocer tus niveles de hemoglobina haciéndote un examen de sangre. Los valores normales de la hemoglobina, que pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, suelen tener esta referencia:

  • En hombres: de 13 a 18 g/dL (gramos por decilitro)
  • En mujeres: de 12 a 16 g/dL (gramos por decilitro)

Si bien, valores mayores a los indicados pueden suponer que el paciente tiene la hemoglobina alta, valores inferiores pueden señalar una hemoglobina baja, es decir, anemia. Si tras una analítica sanguínea tus valores de hemoglobina han resultado muy altos o muy bajos, es importante consultar con tu médico para hallar las causas detrás de los resultados anormales.

Alimentos que bajan la hemoglobina

Estos alimentos debes limitarlos (en caso de anemia), o incrementarlos (en caso de tener la hemoglobina por encima de los niveles normales).

Huevos: de acuerdo con el Instituto estadounidense de Trastornos del Hierro, un huevo duro puede reducir la absorción de hierro hasta un 28% en cada comida.

Alimentos ricos en calcio: es un mineral esencial conocido también por su cualidad como inhibidor de la absorción del hierro. Entre los alimentos que contienen calcio están la leche, el yogur, el queso, las hojas de nabo, entre otros.

Polifenoles: los alimentos ricos en este compuesto químico son grandes inhibidores del hierro. Lo podemos encontrar en el cacao, el café, algunas hierbas de té, las manzanas, las moras, arándanos, entre otros.

Oxalatos: son sales que reducen la absorción del hierro y se encuentran presentes en el chocolate, las nueces, las hierbas como el orégano, la albahaca y el perejil. La presencia del oxalato en la espinaca explica por qué, a pesar de ser rica en hierro, este no es absorbido por el organismo.

En todo caso, para que el hierro de la espinaca pueda ser absorbida por el organismo (en caso de anemia), la persona debe acompañar su ingesta con una bebida cítrica. 

 

Fuente: UNCOMO

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress