Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • 7 beneficios de la dieta ceto
Salud

7 beneficios de la dieta ceto

Según expertos de la alimentación

  • 9-Febrero-2020 2:46
  • Lectura:
7 beneficios de la dieta ceto, que no tienen que ver con perder peso
7 beneficios de la dieta ceto, que no tienen que ver con perder peso. Agencia

Junto a las dietas mediterráneas y a la holandesa, las dietas cetogénicas (o ceto) son de las más populares en el mundo. Alto en grasas y proteínas y bajo en carbohidratos, este tipo de régimen alimentario cuenta con evidencia suficiente que comprueba su eficiencia para perder peso en forma rápida, aunque los especialistas más respetados sostienen que es difícil mantenerla en el tiempo (razón por la cual la agrupan dentro de las denominadas dietas yo-yo) y advierten acerca de sus riesgos.

¿Qué es una dieta cetogénica?

“En esencia, es una dieta que hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de azúcar en la sangre circulante de los alimentos, comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis). Una vez que alcanzas la cetosis, la mayoría de las células usan cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comenzamos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, del uso de la glucosa circulante a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día. Hay que tener en cuenta que este es un proceso altamente individualizado, y algunas personas necesitan una dieta más restringida para comenzar a producir suficientes cetonas”, explica el doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en un artículo que salió publicado en Harvard Health Publications a mediados del 2017.

Beneficios adicionales

Según explica a Clarín la Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología pediátrica del Hospital Italiano, la dieta cetogénica desde hace años en el tratamiento de la epilepsia. “La epilepsia afecta a 1 de cada 100 niños y un 30% no responde favorablemente a los fármacos, por lo cual pueden recurrir a la dieta cetogénica que mejora sus convulsiones y sus funciones cognitivas”, sostiene Vaccarezza.

1- Puede tener efectos curativos en el cerebro

"Las dietas cetogénicas con alto contenido en grasas tienen propiedades curativas para afecciones cerebrales como las enfermedades neurodegenerativas y la epilepsia", le dijo a Insider la Dra. cardióloga Luiza Petre. Y agregó que un consumo constante de grasas de una dieta ceto también tendrá un poderoso impacto en los niveles de endorfinas y el estado de ánimo.

2- Puede usarse como un protocolo de tratamiento para la diabetes

"Más y más evidencia respalda el uso de la dieta cetogénica como un protocolo de tratamiento para la diabetes", dijo Monica Auslander Moreno, una consultora de nutrición de RSP Nutrition. “Una dieta cetogénica reduce drásticamente la ingesta de carbohidratos y, por lo tanto, la necesidad de tanta insulina. Como resultado, puede calmar la respuesta insulínica del cuerpo”.

3- Puede ayudar a regular el hambre y controlar el deseo

Según el New York Times, ingerir alimentos con un alto índice glucémico, incluida la mayoría de los carbohidratos procesados, puede causar un aumento y una disminución dramáticos en los niveles de azúcar en la sangre, que pueden estimular el hambre.

4- Puede quemar más grasa durante un entrenamiento

En una entrevista con Shape, el famoso entrenador personal Ramsey Bergeron explicó que hacer cardio mientras se sigue la dieta cetogénica puede, "ayudar a aumentar la oxidación de grasas, ahorrar glucógeno, producir menos lactato y usar menos oxígeno".

5- Puede ayudar a mejorar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y problemas de fertilidad

"Al evitar los picos de insulina mientras siguen un estilo de vida cetogénico, las mujeres con SOP informan una reversión del aumento de las hormonas andrógenas, específicamente la testosterona, lo que reduce los síntomas de SOP y aumenta la fertilidad", explicó la dietista Molly Devine.

6- Puede mejorar la salud de la piel

El acné y otros problemas de la piel se deben comúnmente a inflamación subyacente y resistencia a la insulina, según Massom. Debido a que las cetonas, un químico producido por el hígado que sirve como combustible en una dieta baja en carbohidratos, son antiinflamatorias, “una dieta que hace que nuestro cuerpo genere cetonas ayudará a reducir la inflamación y el acné no deseado”, contó.

7- Puede mejorar su colesterol

"La dieta cetogénica se ha asociado con biomarcadores mejorados como el colesterol HDL y los triglicéridos en comparación con una dieta baja en grasas. Sin embargo, el colesterol LDL puede aumentar y eso puede ser preocupante", sostuvo la dietista Katey Davidson.

“La pregunta es entonces: ¿cómo perder peso? La respuesta resulta evidente: al menos no disminuyendo excesivamente las calorías e incluyendo lo preferido cada día en la porción justa. El placer no es un extra, es el eje de nuestras decisiones y más aún cuando se trata de comer. Por supuesto que además el secreto es incrementar el ejercicio habitual y manejar nuestras emociones sin utilizar alimentos”, cerró Katz.

 

BUENA VIDA 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: