Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • 5 claves para manejar la ansiedad
Salud

5 claves para manejar la ansiedad

Se puede manejar y evitar

  • 14-Mayo-2021 4:49
  • Lectura:
.-El Universal
La ansiedad se ha convertido en uno de los enemigos de nuestro bienestar. En esta situación en la que nos encontramos, cada vez más personas comienzan a experimentar los síntomas de la ansiedad, causada en muchos casos, por la incertidumbre y el temor al futuro, por la auto exigencia y la expectativa hacia los demás.
 
También se debe al hábito adquirido de tratar de anticipar lo que sucederá de forma pesimista, -la mayoría de las veces, o por por la misma prisa con la que queremos vivir, el aislamiento y el no saber afrontar los cambios que se nos presentan producto de esta pandemia.

La buena noticia, es que podemos hacer uso de ciertas herramientas para manejarla y evitar que se apodere de nosotros y nos descontrole. En este caso, deberíamos buscar la orientación de un buen profesional de la salud física o la salud mental.

Tenemos algunos antídotos contra la ansiedad
Aprender a fluir con los cambios de la vida, sin resistirnos a aceptarlos una vez que han llegado. Dejar de querer controlarlo todo y a todos a nuestro alrededor, de manera que podamos ocuparnos de lo que realmente está en nuestras manos, como el cuidado y la responsabilidad hacia nosotros. Vivir en el presente, tratando de poner atención a cada cosa que hacemos, evitando de esta manera, permanecer atrapados en el pasado, pensando en lo que pudimos hacer o en la anticipación de lo que sucederá. Tengamos presente que la ansiedad es pasajera y que si nos lo proponemos podemos manejarla y superarla.

Herramientas para manejarla
Nunca están de más las recomendaciones que nos lleven a la calma, a la serenidad y por el camino del optimismo si en algún momento sentimos que estamos perdiendo el control. Hagamos algunos ejercicios.
 
Distraer el foco de nuestra atención
Cada vez que un pensamiento negativo llegue a tu mente, simplemente evita navegar en él con tu imaginación, rompe el ciclo, cambiando el foco de tu atención. Prepárate un té, sírvete un vaso de agua, levántate, haz una llamada, cambia de actividad, ubícate en el presente, y logra desaparecer ese pensamiento de tu mente.

Practicar la respiración consciente
Esta práctica es sencilla y consiste en prestar atención a la respiración. Es ser conscientes del acto de respirar, haciéndolo de forma lenta y profunda, fijándonos en el aire que entra y sale de nuestros pulmones, imaginando que nos libera y alivia de la carga mental y emocional que acarreamos. Esto nos ayuda a recuperar la calma, de manera que podamos responder a las situaciones que enfrentamos y a los demás de una mejor manera. También, nos ayuda a serenar las emociones y a recuperar el balance y la seguridad. Prueba practicar unas cuatro o cinco respiraciones de este tipo y vuelve tu atención al presente.

Evitar anticipar
La mayor parte del tiempo vivimos anticipando cómo se presentarán las cosas, imaginándolas, no siempre de la mejor manera, como si de esta forma pudiéramos estar mejor preparados para afrontar todo lo que nos pueda llegar a suceder.
 
Si bien no puedes controlar lo que pase ni lo que hagan las demás personas involucradas, si puedes manejar la forma en la que responderás a cada situación. Escribe afirmaciones positivas con frases de valor, fortaleza y optimismo, y repitelas varias veces al día, especialmente cuando te sientas angustiado. Mantente en el aquí y ahora.

Aceptar que nos podemos equivocar
Contrario a lo que la gente usualmente cree, el fracaso nos acerca al éxito, porque nos enseña y nos estimula a buscar alternativas y nuevos caminos para conseguir lo que buscamos. Lo importante es no dejarnos desanimar por temor a equivocarnos, sino estar dispuestos a conseguirlo, a intentarlo, a corregir, a aprender y a volver a empezar si fuese necesario.

Meditar
Practicar alguna técnica de meditación, o simplemente practicar la oración consciente, que nos recuerda que no estamos solos, y que La Divinidad siempre nos acompaña, puede ayudarnos a serenar la mente, a aquietar las emociones alteradas, y a recuperar el balance y la paz. La meditación, es una herramienta por excelencia para recuperar y mantener el balance, la serenidad y la paz mental.
Comparte esta noticia: