Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • 3 de Diciembre, 2019 10:26 AM
  • Lectura:
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad .- Agencia

Con el lema «Promoviendo la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo», este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad (político, social, económico y cultural).

Como explica la ONU, «el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo con la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo».

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.

Participación y liderazgo

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, «Promoviendo la participación de las personas con discapacidad y su liderazgo: actuando sobre la Agenda 2030», tiene por objetivo llamar la atención sobre la necesidad de empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario, y de esta manera, cumplir con la Agenda 2030, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y reconoce la discapacidad como un tema transversal que debe ser considerado en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como destaca António Guterres, secretario general de la ONU, en su mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, «en este Día reafirmo el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformativo en el que todas las personas, incluidas las mujeres, los hombres, las niñas y los niños con discapacidad, puedan realizar su potencial. Tenemos la determinación de predicar con el ejemplo».

Así, continúa Guterres, «aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos visto progresos importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos. Casi todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, e insto a los que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen sin demora. En junio puse en marcha la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS) con el fin de elevar nuestras normas y mejorar nuestro desempeño en materia de inclusión de la discapacidad, en todas las esferas de nuestro trabajo y en todo el mundo. Y por primera vez, el Consejo de Seguridad aprobó su primera resolución dedicada a la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados».

 

Fuente: Somos Pacientes

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress