Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • UE enviará una misión técnica para evaluar observación electoral en Venezuela
Política

UE enviará una misión técnica para evaluar observación electoral en Venezuela

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región

  • 21-Junio-2021 8:06
  • Lectura:
Joseph Borrell
Joseph Borrell . /Foto: web

La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones regionales de noviembre, tras apreciar una "posible apertura política" en el país, anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

"En Venezuela hay una posible apertura política", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre", señaló.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que "la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político", según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario "que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos".

En todo caso, Borrell consideró "bueno y posible tener ojos sobre el terreno, tener la posibilidad de observar, porque en algunos casos en los que no hemos enviado una misión de observación, francamente creo que lo hemos lamentado".

"Al final habríamos estado muy felices si hubiéramos podido tener nuestra propia evaluación de la situación", concluyó.

El Consejo Electoral Nacional remitió una invitación a la UE para observar las elecciones del próximo noviembre.

Con información de EFE

Comparte esta noticia: