Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Presidenta del CNE asegura que derecho al sufragio es la fuente de la libertad

Presidenta del CNE asegura que derecho al sufragio es la fuente de la libertad

  • 10 de Agosto, 2020 07:10 PM
  • Lectura:
Presidenta del CNE asegura que derecho al sufragio es la fuente de la libertad
Presidenta del CNE asegura que derecho al sufragio es la fuente de la libertad

“El derecho al sufragio es, en definitiva, la fuente mas sagrada de la libertad y la autodeterminación de un pueblo, ya que no solo es inovocarla, sino es ejercerla, y esa materialización hace vivo el principio de corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, en exclusiva para el espacio Entrevista Venevisión con la periodista Liz Flores.

Alfonzo fue enfática al afirmar que la participación activa de los diferentes actores garantiza la legalidad y legitimidad del proceso electoral, y reiteró que el ente comicial “está presto a cumplir con eficiencia su responsabilidad, con respeto a la diversidad, el respeto a la diferencia”.

 

Balance exitoso

La rectora principal del CNE ofreció un balance detallado de lo que ha sido la gestión del órgano electoral desde su designación por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 12 de junio. Alfonzo refirió que “inmediatamente nosotros asumimos con responsabilidad en el órgano electoral, la constitución de su directorio y cada uno de los otros órganos subordinados, de cara al anuncio que hicimos al país el 1° de julio de convocar a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este mismo año”.

“Han sido 50 días muy activos, en los que hemos tratado de estar en sintonía con el compromiso que hemos asumido, con la responsabilidad que se nos ha asignado, pero conscientes de que no es solo una tarea del órgano arbitral, donde la participación de los partidos políticos y de los electores es vital, fundamental y trascendental en este momento”, recalcó.

Sobre el carácter de este proceso comicial, Alfonzo señaló que “tiene unas condiciones históricas, políticas, sociales, electorales y sanitarias muy importantes”, resaltando el cumplimento de los lapsos del Cronograma Electoral tal como fue presentado al país. 

Alfonzo recordó que en primer lugar, se realizó la convocatoria a la Jornada Especial de Registro, inicialmente programada del 13 al 26 de julio, y la cual fue extendida hasta el 29 de julio; de allí se desprende la data del Registro Preliminar, que a partir del 8 de agosto está disponible en la página web del CNE www.gob.ve, y esa data garantiza cuál es el universo de votantes para el día 6 de diciembre.

“A esta fecha puedo decir que tenemos 20 millones 733 mil 941 electores y electoras habilitados para ese proceso. Este Registro Electoral Preliminar no es el definitivo, va a un proceso de impugnaciones y revisión, no solamente por las organizaciones con fines políticos, sino también por los propios electores y electoras”, explicó.

La rectora principal del CNE aclaró que durante el lapso de impugnaciones que inició este 9 de agosto, no habrá nuevas inscripciones ni cambio de domicilio a los efectos del proceso electoral del próximo 6 de diciembre. “Es revisar cómo está tu número de cédula, tu nombre, y eso es parte de esa cadena de garantías”. 

Es importante señalar que el Registro Electoral tiene un carácter permanente, por tanto, en el caso de los electores y electoras que realicen inscripciones o modificaciones luego del corte del 29 de julio, las mismas tendrán efecto para comicios posteriores al del 6 de diciembre.

 

Plenas garantías

Alfonzo destacó que este proceso electoral cuenta con plenas garantías, electorales, jurídicas y políticas, así como el respaldo de 107 organizaciones políticas: 30 nacionales y 53 regionales, y por parte de los pueblos indígenas, 18 agrupaciones regionales y 6 de alcance nacional, “es decir, un universo de más de 100 organizaciones políticas que están dando vida a la gran fiesta democrática que hemos convocado”.

La autoridad electoral indicó que este lunes 10 de agosto comienza el proceso de postulaciones de candidatos y candidatas, con un sistema automatizado que está presente en todas las regiones del país y donde “los partidos políticos han participado en forma constante, disciplinada y con mucha interacción con este Consejo Nacional Electoral, en el cual han revisado y auditado este sistema”. 

Sobre las actividades del cronograma electoral, Alfonzo señaló que queda pendiente el inicio de las auditorías, las cuales constituyen “uno de los grandes elementos que nos ponen de punta de lanza en América Latina y el mundo. Son 15 auditorías, la primera auditoría es la del Registro Preliminar, es decir, la data de electores;  la del software, del hardware del sistema, hacemos simulacros...Estamos hablando de un sistema electoral que es totalmente auditado: preelectoralmente, en el momento del propio acto de votación y luego de que se ha producido el acto de votación. Igual va a haber el gran simulacro, donde las organizaciones políticas asisten a la prueba de lo que es el momento de la votación”, detalló. 

 

Plan de Bioseguridad

En lo relativo a los mecanismos de bioseguridad que adelanta el CNE para proteger la vida y la salud de pueblo venezolano en medio de la pandemia Covid-19, la rectora Indira Alfonzo indicó que “el cronograma electoral está impregnado de un Plan Estratégico de Bioseguridad para las elecciones”, en el cual participa activamente el Comité Logístico Nacional, instancia en la cual interactúan distintas instituciones del Estado para garantizar la operatividad del proceso electoral. 

Alfonzo subrayó que “en este momento tenemos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) como el acompañante constante, el Instituto Nacional de Higiene, ingenieros biosanitarios y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), porque estamos conscientes de que esa motivación y esa participación del pueblo a ir al proceso eleccionario, el compromiso de la propia institución de administrar este proceso eleccionario, no puede estar divorciado de ello”. 

La presidenta del CNE apuntó que dicho Plan de Bioseguridad ha sido diseñado conjuntamente con el MPPS y está siendo socializado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Alfonzo recalcó que en la sede del Poder Electoral se cumplen todas las medidas preventivas para prevenir el Covid-19. “Desde que entras al recinto, hay protocolos con el alcohol el uso de la mascarilla, la higienización de los espacios, además de las pruebas rápidas en el caso de que las aglomeraciones de personas excedan el numero de 20 o 30 personas y los espacios de distanciamiento no sean suficientes”.

Del mismo modo, Alfonzo informó que “estamos evaluando el catastro electoral, la infraestructura de los centros de votación, y ahí tenemos una participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Estamos hablando de una trilogía: CNE, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, porque nosotros votamos en los centros educativos”, acotó.

 

Coordinaciones institucionales

La rectora principal del CNE se refirió además a los encuentros de coordinación interinstitucional realizados desde el órgano comicial con representantes de los medios de comunicación y las  universidades, y adelantó un encuentro con representantes de las diferentes religiones que conviven en el país, pues “hay una sociedad que está viva y a esa sociedad la invitamos a participar”. 

Finalmente, Alfonzo reiteró su llamado al pueblo venezolano a participar en los comicios del 6 de diciembre. “¡Vengan, es tiempo de elegir! Nosotros creemos que este es el canal que consolida el estado democrático de justicia y de derecho. Están dadas todas las condiciones para que nosotros el 6 de diciembre elijamos”, concluyó.

Noticiero Venevisión

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress