Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Política
  • /
  • Luis Vicente León: El reto de Juan Guaidó es mantener unida a la oposición institucional
Política

Luis Vicente León: El reto de Juan Guaidó es mantener unida a la oposición institucional

Presidente de Datanálisis enfatiza que el panorama actual hace que Guaidó retome protagonismo

  • 20-Enero-2020 3:35
  • Lectura:
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que, en este 2020, “el reto de Guaidó es mantener unida a la oposición institucional, mientras que el reto de Maduro es fracturarla para evitar que el país se pueda expresar”.

En el programa Entrevista Venevisión, el también profesor de la UCAB y el IESA recordó que Guaidó, antes de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo los primeros días de este año, había perdido un poco más de 23 puntos porcentuales en términos de respaldo popular. 

Sin embargo, León expresó que “Juan Guaidó y la oposición ganaron una batalla simbólica dentro de la Asamblea Nacional”, porque “a pesar de que el gobierno tomó el hemiciclo y nombró una junta directiva, esa junta directiva fue nombrada en un acto que no era transparente”. 

En palabras de León, “la oposición aparece como una mayoría que el gobierno intenta destruir sin tener la votación real. Pero incluso teniendo la votación real, el acto previo (cuando persiguen diputados, cuando inhabilitan diputados, cuando exilian diputados, o persiguen o apresan diputados opositores), es muy mal visto a nivel internacional. Tanto que ese evento en particular es rechazado incluso por aliados importantes del gobierno venezolano, como México o como Argentina”.

Asimismo, el presidente de Datanalisis enfatiza que todo este panorama actual hace que Guaidó retome el protagonismo. 

Por otro lado, en materia de economía, León afirma que hay un sector que busca su propia ruta evadiendo al mismo gobierno, y “aprovechando que la crisis, las sanciones y el aislamiento han  hecho que el gobierno pierda su capacidad de control sobre la economía”. 

A su juicio, “el sector privado se ha convertido paradójicamente en el único sector que puede ayudar, incluso al gobierno, a sostener abastecimientos en algunos segmentos de la población, con sus dólares y con sus negocios. El gobierno se ha hecho un poco la vista gorda, y de facto permitió la apertura. Hoy hay transacciones cambiarias y una masificación del uso de los dólares, los euros, el oro y los pesos colombianos en el mercado. Hay una apertura de precios. El sector privado vende al precio que considera adecuado para reponer sus costos”.

León informó que, por primera vez en muchísimos años, la mayoría de los dólares que entran en Venezuela no son petroleros.

Este es un país que tiene petróleo pero ya no es petrolero. Los dólares que vemos vienen de remesas de los venezolanos en el exterior, de repatriación de los ahorros de los venezolanos que viven aquí pero que tienen sus ahorros desde los años 80 en el exterior y que los están trayendo para sobrevivir, del oro legal o ilegal, del contrabando de extracción en frontera, de las operaciones de exportación no tradicionales (ron, cacao, camarones, cangrejos). Pero también, básicamente, de las operaciones negras que encuentran en Venezuela algunos caminos fáciles para entrar, como el caso del narcotráfico y el narcolavado que, sin duda, también es un factor que coloca divisas en el mercado”, dijo León. 

 

Redacción Noticiero Venevisión Web

Comparte esta noticia: