En Vivo

Los obispos ratificaron que consideran innecesaria la constituyente

Jaua explicó a los obispos que la iniciativa presidencial no es una constituyente comunal

  • 19 de Mayo, 2017 05:12 PM
  • Lectura:
Jaua explicó a los obispos que la iniciativa presidencial no es una constituyente comunal
La conferencia episcopal venezolana recibió a integrantes de la comisión presidencial para la constituyente .-Agencia

La conferencia episcopal venezolana recibió a integrantes de la comisión presidencial para la constituyente encabezado por su presidente Elías Jaua. Los obispos ratificaron que consideran innecesaria la constituyente y solicitaron la apertura urgente de un canal humanitario y la posibilidad de visitar a presos políticos.  

Jaua explicó a los obispos que la iniciativa presidencial no es una constituyente comunal sino una asamblea nacional constituyente ciudadana que será electa por voto popular.

Asimismo, Jaua señaló que “A la iglesia no le corresponde, no es un partido político, participar del proceso constituyente. Simplemente ellos han escuchado las motivaciones que ha tenido el presidente para convocar a esta asamblea nacional  constituyente. (…) la asamblea nacional constituyente son elecciones secretas, directas y universales. Si hay elecciones regionales, nosotros iremos y habrá elecciones presidenciales en el 2018. De aquí en adelante, lo que viene son elecciones”.

Los emisarios del presidente maduro pidieron a los representantes de la iglesia que ayuden a que la mesa de la unidad retome el diálogo. 

“Hay una hoja de ruta que nos lleva a una solución pacífica por el conflicto institucional planteado por el desacato de la mayoría de la oposición venezolana. Hay un documento de convivencia donde nos comprometimos a renunciar al odio, a la intolerancia, a la violencia. Si retomamos esos documentos podemos retomar la paz en nuestro país”, así lo expresó Jaua.

Los integrantes de la conferencia episcopal aclararon que no abordaron aspectos jurídicos sino éticos y sociales. Insistieron en que la constituyente no se justifica. 

“La asamblea nacional constituyente no es lo que el pueblo necesita. Lo que el pueblo necesita y lo que el pueblo reclama es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas. (…) el diálogo que es uno de los objetivos principales que presenta el gobierno para la constituyente y la consecución de la paz es ante todo una consulta al pueblo venezolano preguntándole si quiere o no quiere constituyente”, señaló padrón.

Monseñor padrón dijo que será decisión del presidente Nicolás Maduro permitir el ingreso al país de ayuda internacional.

“Conversar sobre la necesidad de abrir una posibilidad de que Cáritas de Venezuela pueda ser un instrumento para llevar a nuestro pueblo comida y alimento. Igualmente hemos solicitado que los privados de libertad a quienes los organismos de seguridad les restringen las visitas nos autoricen para poderlos visitar” dijo padrón.

 

Redacción Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress