Como parte del plan Vacaciones Seguras 2019, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) inició el operativo de permisos de viajes para niñas, niños y adolescentes con nuevos lineamientos donde solo los representantes legales podrán autorizar a los menores de edad a viajar con un tercero dentro o fuera del territorio nacional, informó boletín de prensa.
Igualmente, se informó a la comunidad jurídica y al público en general que por ordenes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Justicia y Paz, quedan sin efectos Todos los poderes otorgados en materia de viajes de niños, niñas y adolescentes.
En función de ello no se podrán realizar más este trámite ante las notarías del país, quedando exclusivamente autorizados para su otorgamiento los Tribunales de Protección de Niños Niñas y Adolescentes y los Consejos de Protección de los diferentes municipios hasta nuevo aviso.
En caso de que los padres del menor de edad se encuentren fuera del país y deseen dar una autorización a un tercero para que sus representados puedan salir del territorio venezolano, deberán hacer las gestiones ante un consulado o embajada de Venezuela con funciones notariales, para validar la autorización.
También pueden acudir a una notaría extranjera para que plasme la autorización. El documento (autorización) además deba ser apostillado y traducido para que tenga validez en territorio venezolano.
Con información de El Sol de Margarita