Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Bolívar, Anzoátegui y Amazonas presentan fallas en diálisis

ONG alerta que 86% de tomógrafos y equipos de resonancia no funcionan en el país

  • 7 de Noviembre, 2019 09:33 PM
  • Lectura:
 ONG alerta que 86% de tomógrafos y equipos de resonancia no funcionan en el país
.- Agencia

La encuesta nacional de hospitales realizada por la ONG médicos por la salud, arrojó que más del 86% de los equipos de tomografía y resonancia y el 55% de laboratorios hospitalarios no están operativos, lo que ha generado que la situación del sector salud se complique.

Así lo indicó el monitoreo realizado en 40 hospitales de los 23 estados del país durante noviembre de 2018 y septiembre de 2019, lo que ocasiona que los pacientes y sus familiares deban pagar entre tres y cuatro salarios mínimos para obtenerlos o trasladarse a otro centro de salud. 

“Me parece muy malo que dos terceras partes de los laboratorios estén cerrados, cuando es un recurso que si lo comparas con tomografía, probablemente es más usado, y es menos costoso (…) un hospital sin laboratorio y sin rayos x sin tomografía es un ambulatorio”, manifestó Julio Castro, ONG médicos por la salud. 

Señalan que el promedio nacional de racionamiento eléctrico está entre cuatro a seis horas y cuentan con agua sólo una o dos veces por semana, lo que ha generado la inoperatividad de unidades de diálisis. Los estados al sur del país son los más afectados.

“El 18% de las unidades de diálisis aguda no están operativa en el país promedio de este periodo de junio a septiembre. En Venezuela hay una carga, la cantidad de pacientes o el aforo de pacientes que llegan a unidades de dialisis aguada que oscila de 800 a mil 500 pacientes nuevos al año”, añadió. 

El doctor Julio Castro se refirió al reporte internacional de tuberculosis aseverando que han aumentado de siete  mil a 16 mil los casos que en el país.

La ONG médicos por Venezuela asegura que a pesar que ha aumentado en apenas 4% el abastecimiento de insumos en medicamentos en las emergencias del país, la falla de los servicios, afecta y compromete la atención en los centros de salud.

 

Redacción  noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress