Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Nacional
  • /
  • Arquidiócesis de Caracas anunció indicaciones pastorales para Semana Santa
Nacional

Arquidiócesis de Caracas anunció indicaciones pastorales para Semana Santa

Asegura que será una hoja de ruta para mayor organización

  • 1-Abril-2020 11:04
  • Lectura:
Arquidiócesis de Caracas
Arquidiócesis de Caracas. /Fotografía: Arquidiócesis de Caracas

Arquidiócesis de Caracas anunció breves indicaciones pastorales para la Semana Santa 2020, que pretenden ser una hoja de ruta para una mayor organización. 

“Más que un Comunicado o una Exhortación, las siguientes indicaciones, pretenden ser una hoja de ruta. Son el fruto de las consultas hechas a los Arciprestazgos y Zonas Pastorales, asumiendo la mayor parte de las sugerencias enviadas. Así surgen estas orientaciones pastorales elaboradas para todos con aportes de varios sacerdotes que me han hecho llegar sus  oportunas propuestas de acompañamiento a través de los Obispos Auxiliares y Vicarios Episcopales. Dios les pague por la generosa disposición y espíritu colegial”, indicó Arquidiócesis de Caracas.

A continuación las indicaciones prácticas que ofreció Arquidiócesis de Caracas de cara a los cercanos días santos:

1. También nos debe ayudar recordar que el Espíritu Santo actúa, inspira y llena los corazones de nuestros fieles, de modo que dejémoslo actuar en ellos, favoreciendo la vivencia de estos días santos en calor de hogar, de comunidad familiar viva, orante y creyente.

2. Asimismo, nos permitirá recogernos para poder celebrar los oficios de la Semana Mayor, en clave de sencillez y austeridad litúrgica, lo cual no significa falta de profundidad y sincera espiritualidad; en nuestros templos y capillas, en privado, con reducidos grupos de fieles que asistirían tomando en cuenta todas las medidas sanitarias preventivas conocidas por todos y, con la posibilidad, quien así pudiere, de transmitir esos oficios por las redes sociales con el fin de llegar a los demás feligreses.

3. EL DOMINGO DE RAMOS, hacer uso de los Subsidios enviados para que se celebre en familia, la entrada de Jesús en Jerusalén. Es una novedad, pero una manera de exaltar la condición de bautizados. La costumbre de la bendición de los Ramos en las iglesias no podrá  ser como todos los años. Pero así como pedimos la bendición a nuestros mayores, también su bendición sobre nuestros objetos de devoción, en esta ocasión los ramos, tiene el valor sacramental del testimonio de nuestros padres y abuelos.

4. LUNES Y MARTES SANTO. Quedan estos dos días a la discrecionalidad de los Arciprestazgos y Zonas Pastorales. Nada mejor que organizar algún acompañamiento que sea fruto del consenso de cada sector. Sin olvidar la presencia en las zonas populares de más difícil acceso. Por supuesto, sigan ofreciéndose las misas privadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, tal como se ha venido haciendo en estos días. Cuidar de no ser repetitivos, o adelantar lo que es propio de los días siguientes.

5. EL MIÉRCOLES SANTO saldrá, a las 9:00 a.m., desde la Basílica de Santa Teresa, el traslado en el Papamóvil, de la venerada imagen del Nazareno de San Pablo. La misma se realizará con las debidas normas de seguridad e higiene. En archivo adjunto, se da a conocer la ruta que recorrerá la mayor parte de la ciudad para veneración de sus muchos devotos. Como es imposible pasar por todas las calles y avenidas, les pido comprensión con la ruta señalada y manifestarlo así a sus feligreses. Los fieles que tradicionalmente hacen o pagan promesas al Nazareno, dadas las circunstancias, ofrézcanlas desde sus hogares. En tiempo oportuno, una vez que pase la cuarentena tendrán ocasión de ir hasta la Basílica de Santa Teresa o a la Iglesia de su devoción donde se venere al Nazareno para cumplir las promesas.

6. Las parroquias que organicen traslados con la imagen del Nazareno en sus sectores, cumplan de igual modo con las normas sanitarias para evitar todo tipo de contagio. No se permite sacar las imágenes a hombros o a pie. Utilicen un vehículo adecuado, debidamente adornado y seguro; y en otro, el equipo de sonido y el sacerdote y ayudante para la animación y rezos. Pidan el apoyo de los órganos de seguridad para evitar percances. Y, de acuerdo con la ruta señalada para el Nazareno de San Pablo, programar bien para no coincidir, y tratar de llevar las imágenes parroquiales por rutas alternas a la del Nazareno de San Pablo.

7. LA MISA CRISMAL, oído el parecer de muchos de ustedes, se pospone para una fecha posterior, de ser posible dentro de la Cincuentena Pascual, una vez que pase la cuarentena. Será una ocasión privilegiada para reencontrarnos en la eucaristía y recibir el bálsamo de los óleos y compartir como pueblo de Dios resucitado. La fecha se anunciará oportunamente para que todas las parroquias y vicarías puedan participar con sus respectivas delegaciones de fieles.

8. EL JUEVES SANTO es importante tener presente lo siguiente y pido que se observe estrictamente esta indicación para evitar confusiones en el pueblo santo de Dios:

8.1. Invítese a la feligresía a que participe por los medios de comunicación y por las redes sociales.

8.2. En la Eucaristía de la Cena del Señor, realizada en privado y con un número muy reducido de fieles, se omite el lavatorio de los pies y en la predicación tengan presente como mensaje central: el amor fraterno, el valor de la Eucaristía y el sacerdocio santo, en el contexto de la pandemia.

8.3. Este día no se hagan traslados (procesiones) con el Santísimo Sacramento por las calles. Sobre la Adoración Eucarística el Jueves Santo es importante recordar que la procesión al monumento es totalmente distinta a las otras procesiones eucarísticas. Como la celebración es vespertina, una procesión en la mañana desvirtúa la eucaristía de la tarde. Y, hacerla después, a la hora del ocaso y/o noche, es mejor recogerse en el hogar.

8.4. El Jueves Santo se realiza el traslado de la reserva eucarística, con la que la Iglesia repite el éxodo de Jesús del Cenáculo al monte de los Olivos. En silencio. En la procesión del jueves Santo la Iglesia acompaña a Jesús al monte de los Olivos: la Iglesia orante desea vivamente velar con Jesús, no dejarlo solo en la noche del mundo, en la noche de la traición, en la noche de la indiferencia de muchos. Por ello, la invitación a usar los subsidios litúrgicos para una oración familiar.

8.5. En la fiesta del Corpus Christi se hará la procesión, pero con la alegría de la Resurrección. El Señor ha resucitado y va delante de nosotros. Debemos, más bien, en la adoración eucarística del Jueves Santo tener un gesto de recogimiento que nos haga sentir el hambre del pan eucarístico, que se deja de recibir, por el bien superior de resguardar la vida del prójimo.

8.6. Cabe también destacar que, este año, se puede omitir la procesión con el Santísimo Sacramento y se reserva privadamente en el Sagrario. Puede hacerse una Hora Santa o un momento de adoración eucarística que puede compartirse y transmitirse de modo directo por las redes sociales.

8.7. Siguiendo lo que dice el Papa Francisco en su preocupación por la situación vivida, invitar a vivir esta crisis mundial el jueves santo en actitud de oración, ya que Dios es un Dios cercano (Homilía en Santa Marta, 18-03-2020, Mensaje del viernes 27-03 y posterior rueda de prensa del 28-03). Invítese al recogimiento y la oración en el hogar, monumento real de la presencia del Señor en cada uno de nosotros, creyentes y adoradores del Señor.

9. EL VIERNES SANTO se pueden organizar traslados en vehículo, con una Cruz o el Santo Sepulcro, haciendo las estaciones del Vía Crucis u otro ejercicio piadoso, en horas de la mañana y del mediodía. Por la tarde, invítese a la feligresía a seguir la celebración de la Pasión del Señor por los medios de comunicación o por las redes sociales.

10. EL SÁBADO SANTO en horas de la mañana se pueden organizar traslados de imágenes por las calles, en la forma indicada, con el rezo del Via Crucis u otro acto devocional por algún sector de la parroquia o vicaría. El párroco o rector de Iglesia celebrará la Vigilia Pascual por la tarde (se sugiere entre las 5pm y las 9pm a más tardar), en forma privada; omitiendo el fuego, se enciende el cirio, si se logró adquirir a tiempo o acondicionar el del año pasado, y se omite la procesión. Se hace el Pregón Pascual y sigue la Liturgia de la Palabra utilizando por lo menos tres lecturas del Antiguo Testamento, la Epístola y el Evangelio. En la Liturgia Bautismal sólo se renuevan las promesas bautismales. Posteriormente se prosigue la Liturgia Eucarística. En cada hogar se celebrará la Pascua del Señor, siguiendo las indicaciones que ofrecen los subsidios facilitados. Si es el caso, trasmítase por las redes sociales la celebración de la Vigilia Pascual.

11. EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN pueden organizarse traslados con la imagen de Cristo Resucitado o alguna otra adecuada a la solemnidad, y durante el recorrido bendígase el agua a quienes lo soliciten desde sus hogares.

12. El traslado de las imágenes, sin gente, en vehículo automotor, en los alrededores de las parroquias o vicarías, anúnciense con anticipación a los fieles para que puedan participar, congregados en familia, saliendo con banderas y pañuelos blancos desde las ventanas, balcones y puertas, para unirse con alegría y esperanza en esta fecha tan singular que nos llama a ser constructores de la vida.

13. No llevar fieles, sino los estrictamente necesarios, ni grupos de cantos ni de otra índole en ninguno de los actos litúrgicos y recorridos por las calles para evitar contratiempos innecesarios. Debe privar el sentido común.

14. Considero que es hora de atrevernos a dar un voto de confianza a nuestros fieles para que se organicen por sí mismos, dándoles iniciativas que despierte en ellos la creatividad de la que, a veces, nos sentimos dueños. Es también oportuno que no obremos por nuestra cuenta sin tomar en consideración a los hermanos cercanos de la zona o del arciprestazgo. Es una obra de caridad entre nosotros mismos, porque no falta quien llama para decir este padre si es bueno y cercano, mientras que el vecino no. No tengamos iniciativas, laudables y de buena factura, que dañe, sin querer, el sentido comunional y la buena fama de todos. Es una ocasión propicia para ejercitarnos en el trabajo compartido en equipo y no solitariamente.

 

Arquidiócesis de caracas 

Comparte esta noticia: