Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Volcán de Guatemala registra hasta 12 explosiones por hora
Internacional

Volcán de Guatemala registra hasta 12 explosiones por hora

Generan retumbos y ondas de choque

  • 11-Enero-2021 2:38
  • Lectura:
Volcán de Guatemala
Volcán de Guatemala. / Fotografía de: Cortesía

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital registró este lunes hasta 12 explosiones por hora y lanza partículas de ceniza a varios poblados cercanos, informaron las autoridades de protección civil.

El Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, registra en su cráter explosiones entre moderadas a fuertes en un rango de nueve a doce por hora.

Según las autoridades, las columnas de ceniza que lanza el cono del volcán llegan hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar y debido al viento que se desplaza hacia el oeste-noroeste, alcanza una distancia de 20 kilómetros.

La mayoría de las explosiones en el volcán, situado entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, generan retumbos y ondas de choque que son audibles a más de 20 kilómetros del cono volcánico.

Desde el contorno del levantamiento rocoso, se están generando avalanchas de bloques de material incandescente que se dirige hacia las barrancas Seca,  Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.

 

EFE

 

 

Comparte esta noticia: