Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE lamenta que EEUU elimine exenciones del acuerdo nuclear con Irán
Internacional

UE lamenta que EEUU elimine exenciones del acuerdo nuclear con Irán

De acuerdo a un comunicado

  • 30-Mayo-2020 10:30
  • Lectura:
EEUU, UE e Irán
EEUU, UE e Irán. /Fotografía: Unión Radio

La Unión Europea, Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron este sábado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar las exenciones que permitían a los países firmantes del acuerdo nuclear sellado en 2015 con Irán seguir cooperando en proyectos nucleares de tipo civil sin ser sancionados.

«Lamentamos profundamente la decisión de Estados Unidos de poner fin a tres exenciones que cubrían proyectos nucleares clave del JCPOA (el acuerdo nuclear) en Irán», incluyendo el proyecto de modernización del reactor de Arak, indicaron en un comunicado conjunto los portavoces de las potencias europeas.

Recalcaron que estos proyectos, avalados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «sirven los intereses de la no proliferación (nuclear) y proporcionan garantías a la comunidad internacional de las naturaleza exclusivamente pacífica y segura de las actividades nucleares de Irán».

«Estamos consultando con nuestros socios para evaluar las consecuencias de la decisión de Estados Unidos», afirmaron

Las cuatro potencias reiteraron que el acuerdo nuclear es un «logro clave» para la no proliferación nuclear a nivel global y «el mejor y único modo de asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán».

«Por ello trabajamos continuamente para asegurar la implementación total y efectiva de los compromisos bajo el JCPOA, en particular el retorno de Irán al cumplimiento total de sus compromisos nucleares sin dilación», afirmaron.

El Gobierno de Donald Trump decidió en 2018 abandonar este acuerdo, firmado en 2015 con Irán junto a Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y la UE, por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

Tras salir del pacto, Estados Unidos reintrodujo sanciones contra Irán, pero había mantenido algunas exenciones, temporales y revisables, para que los Estados que permanecieron en el acuerdo pudiesen cooperar en proyectos nucleares de tipo civil contemplados en el JCPOA sin exponerse a estas sanciones.

El 27 de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que eliminará estas exenciones, una decisión que se hará efectiva en 60 días.

«La continua escalada nuclear de Irán deja claro que la cooperación debe terminar..», dijo Pompeo.

 

EFE

Comparte esta noticia: