Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • UE abordará situación en Venezuela este lunes
Internacional

UE abordará situación en Venezuela este lunes

Crisis socioeconómica agravada por la pandemia

  • 20-Junio-2021 11:33
  • Lectura:
Unión Europea
Unión Europea. /Foto: Cortesía

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén ampliar este lunes las sanciones a Bielorrusia y Birmania por socavar los principios democráticos o las libertades fundamentales, así como abordar las relaciones con América Latina y el Caribe con vistas a intentar organizar una cumbre este año.

El paquete de sanciones será «amplio» y «acorde con la degradación» de la situación en Bielorrusia contra la oposición, los medios de comunicación y por el aterrizaje forzado en Minsk que las autoridades obligaron a hacer a un avión de Ryanair el mes pasado para arrestar a un periodista, indicaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, los ministros podrán abordar el nuevo documento elaborado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a la Comisión Europea, sobre cómo encauzar la relación con Moscú cooperando en asuntos de interés pero mostrando firmeza ante sus desafíos y que servirá de aportación al debate de los líderes sobre Rusia en su cumbre de la semana que viene.

Ese documento no es «el alfa y el omega» del debate sobre Rusia y habrá que esperar a ver la opinión de los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas, mientras que otras apuntaron a que aunque el texto respeta los principios de la UE en su relación con Moscú, algunas delegaciones no estaban satisfechas con su formulación.

Los ministros también discutirán el lunes las medidas de la UE de apoyo a Irak y departirán con su ministro de Exteriores, Fuad Hussein, mientras que dedicarán otro bloque del Consejo a abordar la relación con América Latina y el Caribe, región que consideran un socio natural en los foros multilaterales.

Una de las posibilidades que abordarán es la de retomar este año las cumbres birregionales con Latinoamérica y el Caribe, ya que la última tuvo lugar en 2015, a fin de potenciar la cooperación con socios clave en retos globales como el cambio climático.

Abordarán el apoyo a esos países ante el reto de la covid-19, la crisis socioeconómica agravada por la pandemia o las crisis de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

 

Con información de Unión Radio

Comparte esta noticia: