Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Tribunal suspende a presidenta del Consejo Electoral en Ecuador
Internacional

Tribunal suspende a presidenta del Consejo Electoral en Ecuador

En un escrito colgado en la web oficial del TCE aparece la resolución

  • 7-Enero-2021 11:57
  • Lectura:
Diana Atamaint
Diana Atamaint. / Fotografía de: Cortesía

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), suspendió este miércoles, a la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a un mes de la fecha prevista de las elecciones generales en el país, por incumplimiento de un mandato constitucional que obligaba a calificar una candidatura.

En un escrito colgado en la web oficial del TCE aparece la resolución judicial emitida hoy por la que se declara a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, «responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave«.

El documento, de 75 páginas, sostiene que los integrantes del principal órgano electoral del país vulneraron la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como el Código de la Democracia.

Les sanciona además con una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas (28.000 dólares), así como la destitución de sus cargos de consejeros principales y la suspensión de sus derechos de participación durante cuatro años, «sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria» de la sentencia.

En el trasfondo de esta decisión está la denuncia presentada por la defensa del empresario Álvaro Noboa, que desde el mes de octubre busca que el CNE califique su candidatura.

El empresario ecuatoriano denunció ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que consideró el peligro de un «fraude» en las elecciones de 2021, después de que su candidatura presidencial fuera rechazada por el CNE.

El pasado 12 de noviembre Atamaint confirmó que se había descartado la candidatura de Noboa, propuesta por el movimiento Justicia Social, por incumplimientos de los requisitos establecidos.

Por el momento se desconoce el impacto de esta decisión del TCE en el proceso electoral en curso.

 

EFE

Comparte esta noticia: