Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Satélite argentino informará sobre desastres ambientales y cultivos
Internacional

Satélite argentino informará sobre desastres ambientales y cultivos

Consiste en un radar de apertura sintética que trabaja en la porción de las microondas

  • 22-Febrero-2020 3:07
  • Lectura:
Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo
Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo. Cortesía -

Un satélite de observación argentino, el Saocom 1B, partió este sábado hacia Cabo Cañaveral (Estados Unidos), donde será puesto en órbita y ayudará a mejorar la información sobre potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos.

El nuevo satélite acompañará en el espacio a su gemelo, el Saocom 1A, que lleva en órbita desde 2018, y fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informaron a Efe que el Saocom 1B salió de la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina, en un avión en la madrugada del sábado.

La misión Saocom lleva al espacio una tecnología que representa una "importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales", según la agencia. Consiste en un radar de apertura sintética que trabaja en la porción de las microondas en "banda L" del espectro electromagnético.

Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Pueden hacerlo porque las microondas de su radar tienen la capacidad de atravesar las nubes y observar en cualquier momento de la jornada, lo que la hace útil, sobre todo, para "prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas".

Aunque recogerá datos de todo el mundo, saber en particular cuál es la humedad de la región pampeana será su especialidad, algo que ayudará al sector agropecuario.

"Este es uno de los proyectos más importantes en materia satelital que ha tenido nuestro país", dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, el viernes, en el acto previo a la partida del satélite hacia las instalaciones de la empresa Space X en Cabo Cañaveral, en el estado estadounidense de Florida.

Cafiero recalcó que la inciativa nunca se detuvo por el "trabajo de las científicas y los científicos". "Ellos son los motores de este proyecto, los que lo llevaron a cabo y lo defendieron para que salga adelante", aseveró.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, afirmó por su parte en ese mismo evento que el Gobierno del peronista Alberto Fernández "va a seguir apostando por un país en el cual el conocimiento representa un insumo para el futuro".

Información de EFE

Comparte esta noticia: