Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Rusia: Críticas de Occidente por Navalni buscan desviar atención
Internacional

Rusia: Críticas de Occidente por Navalni buscan desviar atención

Dijo en su rueda de prensa anual el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

  • 18-Enero-2021 9:45
  • Lectura:
Serguéi Lavrov y Alexéi Navalni
Serguéi Lavrov y Alexéi Navalni. /Fotografía: Unión Radio

Rusia sostuvo hoy que las críticas de Occidente por la detención del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, el domingo a su regreso de Alemania tras el envenenamiento que sufrió en agosto pasado, «buscan desviar la atención» de los problemas internos y de la «crisis del modelo liberal».

«Por supuesto, ahora vemos cómo se aferraron ayer a la noticia del regreso de Navalni a la Federación Rusa y cómo la recibieron con alegría, porque les permite por lo visto a los políticos occidentales pensar que pueden distraer la atención de la profundísima crisis en que se encuentra el modelo liberal de desarrollo», dijo en su rueda de prensa anual el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El líder opositor fue detenido el domingo nada más llegar a Moscú en un vuelo procedente de Berlín, con el argumento de que figura en una lista de busca y captura por no haberse presentado a la revisión periódica de una condena suspendida de 3,5 años de cárcel dictada contra él en 2014 y que fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lavrov sostuvo que «se trata de cumplir las leyes rusas», e insistió en que no hay motivo para abrir un caso penal para investigar el envenenamiento de Navalni, del que éste responsabiliza directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, ya que «no encontramos nada en los análisis que sugiriesen una intoxicación con sustancias militares».

«No nos dan nada concreto. Seguimos interesados en resolver todos los problemas mediante el diálogo, pero no queremos entrar en la puerta que Occidente no quiere abrir», sostuvo el titular del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lavrov dijo que Rusia no está satisfecha con la respuesta de Alemania a las solicitudes de información sobre el caso, y quiso restar importancia a la identificación por parte de la Bundeswehr (Ejército alemán) del tipo de veneno que se le suministró a Navalni, un agente nervioso de la familia Novichok, resultado que ha sido apoyado también por laboratorios franceses y suecos.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: